Quiché, 11 mar (AGN). – Se llevó a cabo el taller de cierre de año del proyecto MOFA JNO, con el lema Educación Primaria de Calidad para los Niños Indígenas de Quiché, en el hotel y restaurante Casa Antigua El Chalet. Este taller marca el final de un año de arduo trabajo y logros en la mejora del ambiente educativo y la capacitación de los docentes en la escuela primaria de San Antonio Ilotenango, como parte del esfuerzo para transformar la educación en las comunidades indígenas de Quiché.
El principal objetivo de este proyecto ha sido mejorar el ambiente de aprendizaje y las competencias de los docentes de las escuelas primarias en la región de San Antonio Ilotenango. A lo largo de este primer año, se han alcanzado importantes resultados en distintas áreas clave:
Entrega de materiales educativos: se entregaron libros, guías de Guatemática para docentes y libros de texto de la serie Guatemática a todos los niños y niñas de primero a sexto de primaria de las 13 escuelas de cobertura del proyecto.
Formación continua
Se realizaron 4 reuniones de la Red Maestros/Red Aula, en las cuales se compartieron metodologías como Guatemática, disciplina positiva y se coordinaron actividades.
Además, se llevaron a cabo seis talleres enfocados en la enseñanza de matemáticas, con un seguimiento constante para evaluar la implementación de las metodologías aprendidas. Tras las capacitaciones, los docentes participantes alcanzaron un promedio de 83 puntos en las pruebas de seguimiento.
Capacitación en disciplina positiva: se realizaron tres talleres con el consultor especializado en esta metodología, para mejorar las estrategias de manejo del aula.
Mejoramiento de las condiciones educativas
Entrega de material didáctico: se proporcionaron toldos, mesas, sillas y bocinas a las 13 escuelas de cobertura del proyecto.
Motivación para los estudiantes: se realizaron campañas de lectura y una olimpiada de matemáticas, con el fin de motivar a los niños a asistir a la escuela con visión de futuro y fomentar el hábito de la lectura.
Capacitación a padres y cuidadores: se realizaron 39 capacitaciones en temas de disciplina positiva, beneficiando a mil 10 madres, padres y cuidadores, quienes profundizaron su comprensión sobre la importancia de la educación y cómo apoyar a sus hijos en su desarrollo académico.
Creación de un entorno adecuado para el aprendizaje
Se construyeron dos bibliotecas en las comunidades de Ixchop y Tzancagüip. Equipadas con libros, mobiliario y juegos, creando espacios adecuados para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.
El éxito de este primer año de implementación ha sido posible gracias al trabajo y la coordinación interinstitucional. Esto entre autoridades municipales, educativas, Cocodes, OPFs, y el apoyo y compromiso de los docentes. Estos esfuerzos conjuntos han sido fundamentales para alcanzar los resultados alcanzados.
Hoy celebramos no solo la conclusión exitosa del primer año, sino también la aprobación del segundo año de implementación del proyecto por parte de nuestros donantes: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y Plan International Japón. Agradecemos profundamente su invaluable apoyo, que ha permitido mejorar las condiciones educativas de los niños y niñas de Quiché, abriendo puertas a un futuro lleno de posibilidades.
Por Max Hernández/Gobernación Departamental de Quiché
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