Alta Verapaz 6 ene (AGN).– El bono campesino sigue llegando a manos de agricultores y agricultoras de todo el país, ahora tocó el turno a quienes se encuentran en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, en el cual se inició la entrega del fertilizante a miles de productoras y productores.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reitera que este insumo es clave para optimizar los cultivos, por ejemplo, de granos básicos, hortalizas y otros, que son parte de la producción local. Por ello, cada entrega es clave para garantizar la sostenibilidad de la agricultura familiar y promover la venta de excedentes.
Esta acción busca incrementar la producción agrícola, así como el bienestar de las familias rurales para asegurar su alimentación, nutrición y el desarrollo de las comunidades.
Continúa el fortalecimiento de la agricultura familiar, un pilar clave para garantizar la seguridad alimentaria y promover el desarrollo rural en Guatemala. En este contexto, la entrega del bono campesino, en su modalidad de autoconsumo, apoya a las familias rurales.
Jutiapa y Totonicapán
Asimismo, se informó de la entrega en los siguientes municipios:
- En Quesada, departamento de Jutiapa, los y las agricultoras reciben abono de lombricompost, herramientas agrícolas y semillas de maíz.
- En San Andrés Xecul, Totonicapán, las familias también recibieron abono orgánico junto con semillas de hortalizas.
Las entregas son coordinadas por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer).
Con el bono campesino, el MAGA reafirma su compromiso de apoyar a las comunidades rurales con recursos que fomentan la agricultura sostenible, mejoran la calidad de vida de las familias y contribuyen al desarrollo integral de Guatemala.
Este esfuerzo forma parte del Plan una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala, alineado al Objetivo 1, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
Lea también:
Encuentro del pueblo maya mam, un paso hacia el reconocimiento y la celebración de su cultura
Jm/dm