Jutiapa, 11 dic. (AGN). – El 10 de diciembre, se celebró una trascendental reunión en la que se socializaron los acuerdos y compromisos alcanzados entre los pueblos indígenas y las autoridades gubernamentales de los 22 departamentos de Guatemala.
Esta reunión organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y con el apoyo de CEIBA/USAID, tuvo como objetivo principal fortalecer la comunicación y colaboración entre ambos grupos.
Durante el encuentro, se abordaron diversas problemáticas y necesidades de las comunidades indígenas, así como posibles soluciones y acciones para mejorar la administración pública y el bienestar de estas regiones.
Los diálogos se enmarcaron en la política general del gobierno guatemalteco, buscando establecer un espacio de comunicación inclusiva que permitiera la reflexión conjunta sobre las prioridades regionales.
Compromiso de los pueblos indígenas
Los representantes de los pueblos indígenas manifestaron su satisfacción con los avances logrados y subrayaron la importancia de seguir trabajando juntos para garantizar el respeto y la protección de sus derechos y su cultura.
Entretanto, autoridades gubernamentales reafirmaron su compromiso de apoyar y promover la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones que afectan sus territorios.
Esta reunión representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa, donde todas las voces sean escuchadas y valoradas. Los acuerdos y compromisos alcanzados simbolizan un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y fortalecer la unidad nacional.
Por Osmin Castro/Gobernación Departamental de Jutiapa
Lea también:
CIV lleva mejoras de infraestructura vial a Quesada, Jutiapa
Jm/