Chimaltenango, 10 dic (AGN).- La gobernadora departamental de Chimaltenango, María Del Tráncito Calan mantiene acciones para seguir apoyando a la niñez y juventud del departamento de Chimaltenango.
En ese sentido, la funcionaria está impulsando el proyecto Juego Limpio el cual apoya a las municipalidades de San Martin Jilotepeque, El Tejar, San José Poaquil, Acatenango y San Andrés Itzapa.
La finalidad de dicha iniciativa es que los jóvenes puedan contar con una academia de fútbol, proyecto apoyado por Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Gobernación de Chimaltenango.
La actividad se efectúo en el municipio de San Martin Jilotepeque donde se hizo entrega de balones de futbol, gabachas, redes, con la finalidad de fomentar el deporte en la población.
Detalles de la iniciativa
Recientemente, el MCD y Unicef lanzaron el programa Juego Limpio, una iniciativa dirigida a niñas, niños y adolescentes entre los 7 y 17 años, orientada a la educación a través del deporte, el juego y la recreación para generar cambios positivos en la vida de los participantes fomentando valores como la inclusión, el respeto y el liderazgo mediante la práctica del fútbol.
El programa Juego Limpio busca alcanzar una cobertura nacional, sin embargo, en la primera fase se priorizaron cinco departamentos (Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán). En estos sectores se establecerán Centros Deportivos Municipales en 41 municipios donde se espera beneficiar a más de 8 mil 200 niñas, niños y adolescentes.
El programa Juego Limpio incluirá tres componentes clave:
- Fundamentos técnicos: Mejora de las habilidades deportivas.
- Desarrollo socioemocional: Fortalecimiento del manejo de emociones, toma de decisiones y liderazgo.
- Formación integral: Enfoque educativo inclusivo, con perspectiva de género y valores.
El fútbol, como deporte profundamente arraigado en la cultura guatemalteca, será la principal herramienta de enseñanza dentro del Programa. La Liga Nacional de Fútbol y otros torneos locales son parte del entorno de aprendizaje de los jóvenes, quienes aprenderán habilidades tácticas combinadas con importantes lecciones de cooperación. Además, de trabajo en equipo, compromiso y otras habilidades que los ayuden en su crecimiento personal y social.
Gobernación Departamental de Chimaltenango
Lea también:
Minfin capacita a sociedad civil de Chimaltenango en auditoría social
Jm