Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).– Debido a los riesgos que representa la tradicional quema del diablo este 7 de diciembre en el país, las autoridades encargadas de velar por la salud de los guatemaltecos han emitido una serie de recomendaciones para evitar accidentes.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) hacen un llamado a la población para que participe en esta actividad con responsabilidad y prevención.
Asimismo, comentan que las familias guatemaltecas ya se preparan con piñatas, cohetes y utensilios para el encendido de las fogatas y ante los riesgos que esto representa, se han emitido recomendaciones para la prevención de cualquier accidente, con especial cuidado en los menores, que deberán ser supervisados por un adulto.
Mynor Mejía, médico y jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, resaltó que la quema del diablo siempre debe ser dirigida y manipulada por una persona adulta, y recordó que el IGSS es una de las instituciones que forma parte del Plan Belén, que hará 420 inspecciones en distintas coheterías del 25 de noviembre al 31 de diciembre.
QUEMA DEL DIABLO, TRADICIÓN CON PREVENCIÓN.https://t.co/YrY3VgOnUn pic.twitter.com/lpBpie9rPh
— CONRED (@ConredGuatemala) December 6, 2024
Recomendaciones
Así también, las distintas instituciones brindan algunas recomendaciones:
- Los niños deben mantenerse alejados de las fuentes de incendio.
- No utilizar ningún tipo de combustible para iniciar fogatas.
- No quemar basura, ya que existen muchos materiales tóxicos dentro de la misma, llantas o colchones que duren varias horas en desintegrarse.
- Si realizan la quema de cohetes, mantenerlos alejados de fuentes de calor, incluyendo que estén expuestos al sol.
- No llevar cohetes entre las bolsas de la ropa, ni pólvora en las manos.
- No lanzar cohetes a la fogata.
- No quemar los juegos pirotécnicos en envases.
- Las fogatas deben ser pequeñas para que no alcancen el tendido eléctrico.
- No utilizar alcohol en gel previo a manipular pólvora, únicamente utiliza agua y jabón para el lavado de manos.
- Tener un extintor de fuego o recipientes de agua o arena cerca de donde se encienda la fogata.
- Evitar que personas con afecciones pulmonares, adultos mayores o embarazadas se expongan al humo de cohetillos y fogatas.
- Realizar la limpieza del área y recoger los residuos y no dejarlos en la calle.
- A los conductores se les recomienda bajar la velocidad y hacer uso de las luces de emergencia (intermitentes) al momento de pasar por donde hay fogatas, debido a que el humo impide la visibilidad al manejar.
Aquí te presentamos alternativas para que celebres la quema del Diablo sin contaminar el ambiente. 👹
+ Celebración
– Contaminación#quemadeldiablo #alternativasquemadeldiablo #mascelebracionmenoscontaminacion pic.twitter.com/L8H2ZCzuwp— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) December 6, 2024
Le puede interesar:
em/ir