Ciudad de Guatemala, 6 dic. (AGN).- Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se reunieron con asociados al Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) para dialogar sobre las acciones en Guatemala contra el robo de furgones y el delito de extorsión.
No hay bienestar sin seguridad, afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, al inicio de la reunión. Destacó los operativos contra la extorsión, la creación del Grupo Especial contra las Extorsiones, la recuperación del centro carcelario ahora llamado Renovación I, seguridad fronteriza, controles en rutas comerciales y otras acciones para recuperar la confianza para invertir en el país. Reconoció que existen desafíos, por lo que instó a seguir construyendo alianzas para mejorar las condiciones y la calidad de vida en el país.
La mesa de diálogo reunió a representantes de la Embajada de Estados Unidos, misiones internacionales, sector privado, sociedad civil y OSAC.
Angela Brener, jefa adjunta de la Oficina Regional de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos de América, reconoció los resultados de la lucha frontal que las autoridades están desarrollando.
Resultados contra el robo de furgones
La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, reveló que han sido desarticuladas tres estructuras dedicadas al robo de furgones, que operaban principalmente en Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa, Jutiapa y Quetzaltenango.
En total, 64 personas han sido capturadas este año por estas acciones ilegales. Además, se recuperaron 22 furgones, 12 cabezales, 18 camiones, cinco automóviles, dos motocicletas y un portafurgón robados. Durante los 32 allanamientos por estos casos, fuerzas de seguridad decomisaron teléfonos celulares, 18 bloqueadores de señal GPS, seis armas de fuego, municiones y un artefacto explosivo.
Contrastó que en el 2023 se registraron 104 robos de furgones, mientras que en el mismo periodo del 2023 hubo 70, siendo Escuintla el departamento más vulnerable.
La Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, informa sobre los resultados del #Mingob contra las extorsiones, así como el robo y hurto de cabezales, furgones y plataformas, entre otros avances que garantizan la seguridad para el comercio entre #EEUU y #GT. pic.twitter.com/X0nC5jSzFw
— MinGob (@mingobguate) December 6, 2024
Acciones contra las extorsiones
En cuanto al combate a las extorsiones, expuso la intervención en el centro carcelario Canadá, también conocido como El Infiernito, en el cual se mejoraron las instalaciones, se eliminaron privilegios de los reos, se restringieron las conexiones eléctricas, se instalaron cámaras de seguridad para vigilar todos los sectores y se controlan y graban las llamadas desde teléfonos de planta para evitar las extorsiones que emergían desde ese penal.
Tras la modificación del centro de máxima seguridad, ahora Renovación I, perfilaron a los reos peligrosos para su traslado y vigilancia. Entre ellos se eligieron a reos con condenas por narcotráfico, extorsión, secuestro y otros delitos contra la vida.
Palencia atribuyó a esta estrategia la disminución del 32.6 % en denuncias por extorsión en Escuintla, pasando de 183 en 2023 a 138 en 2024. Es la primera vez que en un departamento se genera una baja en temas de denuncia. Eso nos hace pensar que el camino definitivo para controlar las extorsiones es controlar el sistema penitenciario, indicó.
Recordó que la línea 1574 sigue abierta para denunciar las extorsiones, fenómeno que afecta al comercio y emprendimiento en el país.
Podría interesarle:
INE socializa las estadísticas de comercio exterior del primer semestre 2024
dc