Totonicapán, 27 nov. (AGN).– La gobernadora departamental de Totonicapán, Delfina García Reyes, en su calidad de presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), dirigió la reunión ordinaria realizada en el Salón Mayor de Gobernación Departamental.
A la reunión asistieron la directora ejecutiva del Codede, delegada y personal de Segeplan, alcaldes municipales del departamento, miembros de sociedad civil y representantes de instituciones gubernamentales.
Durante la reunión, la delegada de Segeplan presentó el informe de recepción, evaluación y aprobación de los proyectos del ejercicio fiscal 2024.
Además, la directora ejecutiva del Codede presentó el informe de avances de ejecución de proyectos del ejercicio fiscal 2024, que actualmente se encuentra en un nivel de ejecución del 60 %.
La gobernadora señaló que este es el porcentaje de ejecución que se cuenta actualmente, no obstante, se espera avanzar durante estas semanas que restan y parte de diciembre, que es cuando se dará el cierre fiscal 2024.
Mantienen acciones
Esperamos avanzar de acuerdo a los procedimientos administrativos, lineamientos, es lo que estamos respetando. Puede verse que estamos actuando lentamente, pero estamos con toda la documentación, que eso respalda cualquier auditoría, estamos al día en todo y con pagos al día.
También se abordó la presentación de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos Continua (ENEIC).
En tanto, por parte del especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial de Segeplan, se presentó la hoja de ruta, correspondiente a la planificación estratégica institucional, operativa multianual y anual de los Codede.
Además, se presentó la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del tercer Viceministerio del Ministerio de Gobernación, se estarán uniendo esfuerzos, para la prevención de la violencia y del delito, y cambiar el paradigma de seguridad, y apostarle a una cultura de paz.
Por Greisy Batz/Gobernación Departamental de Totonicapán
Lea también:
Presidente Arévalo firma agenda de trabajo con el pueblo garífuna en Lívingston, Izabal
Jm/dm