Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- Su nombre representa esfuerzo, entrega, sacrificio, dedicación, esmero, disciplina y, ante todo, encierra triunfo y gloria en el deporte guatemalteco. Se trata de Doroteo Guamuche Flores, conocido cariñosamente como Mateo Flores.
Una fecha como hoy, 11 de febrero, pero del año 1922, es decir, hace 99 años, nacía un niño que más tarde se convertiría en leyenda del atletismo y en sí del deporte en general.
Nació en Mixco, justamente en el municipio llamado “Tierra de Campeones”, debido a que ahí nacieron y crecieron grandes leyendas del deporte nacional, entre ellas el ciclista Jorge Surqué la “Pulga mixqueña”, ganador de la primera Vuelta Ciclística a Guatemala.
Mateo Flores era católico y devoto al Señor Nazareno de Mixco, anda que cargaba para los tiempos de Semana Santa. También se le recuerda debido a que participó en una carrera totalmente descalzo.
#EfeméridesAGN📆 | Un día como hoy, pero hace 99 años (11/02/1922) nacía en Guatemala Doroteo Guamuch Flores, que en 1952 se convirtió en el ganador de la Maratón de Boston, Massachusetts, en Estados Unidos. #DeportesAGN🏃 pic.twitter.com/XoySlUutW6
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) February 11, 2021
Doroteo, un hombre ganador
Sin duda alguna, el gran triunfo del maratonista Doroteo se produjo en 1952, cuando ganó la Maratón de Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Mateo recorrió los 42 kilómetros en 2 horas, 31 minutos y 53 segundos.
El segundo lugar fue para el estadounidense Vic Dorgall y la tercera casilla para el también guatemalteco Luis H. Velásquez.
- Ganó en siete oportunidades la Media Maratón Max Tott (1944, 1946, 1948, 1951, 1953, 1954 y 1955). Fue en 1944 cuando Doroteo corrió descalzo.
- Obtuvo medalla de oro en la media maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 1946., así como oro en 10 mil metros planos y bronce en los 5 mil metros planos.
- Medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala 1950.
- Primer lugar del Maratón de Boston, Estados Unidos, en 1952.
- Oro en 1955 durante los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México.
- *Datos tomados de Guatemala.com.
Tras su triunfo en la Maratón de Boston, se decidió que el entonces Estadio Nacional Olímpico de la Revolución fuera bautizado con el nombre de Estadio Nacional Mateo Flores.
Polémica alrededor de su nombre
Doroteo Guamuche Flores, como está consignado en su documento de identificación (cédula de vecindad), fue, según algunos periodistas, víctima de racismo por parte de las altas autoridades deportivas.
Al momento de darle un nuevo nombre al Estadio Nacional Olímpico de la Revolución en 1959, se decidió que recinto deportivo llevara el nombre de Estadio Nacional Mateo Flores, omitiendo así el apellido Guamuche.
Posteriormente, en el 2016, es decir, 57 años después del primer cambio de nombre al estadio de la zona 5, se produjo una segunda variante. Esta fue promovida por el Congreso de la República de Guatemala que, a través del Decreto Número 42-2016, decidió cambiarle denominación y establecerlo como Doroteo Guamuch Flores, y quedó evidenciado el error en el apellido original Guamuche.
Lea también:
Efemérides: Se cumplen 64 años del debut de la Bicolor en eliminatoria mundialista