Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) inauguraron la exposición fotográfica que destaca los avances del país en materia de derechos de la infancia durante los últimos 35 años, en el Palacio Nacional de la Cultura.
El acto de inauguración estuvo a cargo de la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, junto con el representante de Unicef en Guatemala, Manuel Rodríguez, en conmemoración del 35 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.
La ministra Liwy Grazioso comentó que, con gran satisfacción, se inaugura esta muestra fotográfica, con la que se celebran los avances en la protección de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes en nuestro país. El arte y en particular la fotografía tienen la capacidad de conmover nuestros corazones y abrir nuestras mentes.
Que estas imágenes sean una ventana para observar el camino recorrido y logros alcanzados a favor de la niñez guatemalteca, pero también un llamado a la reflexión sobre lo mucho que falta por hacer.
Cuando la sociedad civil, Gobierno y las organizaciones como Unicef nos unimos, la transformación es posible.
La exposición fotográfica estará abierta al público del martes 5 al domingo 17 de noviembre, en el Palacio Nacional de la Cultura.
El 4 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). pic.twitter.com/INyP7gtoxq
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 5, 2024
Principales avances
Manuel Rodríguez, representante de Unicef Guatemala, dijo que esta exposición es una muestra de los principales avances del país en múltiples frentes para hacer realidad los principios y derechos de la convención.
Invito a todos los sectores a seguir colocando a la niñez en el foco de nuestra atención para que crezcan sanos, plenos y felices.
Es bien conocido el dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’. Desde nuestra fundación (de Unicef), hace casi 80 años, hemos utilizado el poder de la imagen para abogar por la sobrevivencia, el desarrollo y los derechos de la infancia, resaltó Rodríguez.
Guatemala y los derechos de la niñez
En 1989, Guatemala y el mundo hicieron una promesa a los niños: hacer todo lo posible para proteger y promover sus derechos para que puedan sobrevivir y prosperar con dignidad, aprender y crecer, que se escuchen sus voces y alcanzar su pleno potencial.
Guatemala avanzó como uno de los primeros países en ratificar esta convención, el 6 de junio de 1990. Como resultado, hasta la fecha, 196 países lo han ratificado.
Este es el tratado de derechos humanos más importante y más ampliamente adherido en toda la historia.
Le puede interesar:
Antigua, el destino obligatorio de miles de turistas que visitan Guatemala
em/dc/dm