Ciudad de Guatemala, 29 sep (AGN).- El Ejército de Guatemala es una institución con amplia proyección social, y una de sus metas es contribuir al mantenimiento de bosques y la reforestación.
Con el fin de contribuir a la recuperación de los bosques y áreas verdes que se vieron afectadas durante la temporada de incendios forestales, el Ejército de Guatemala a través de sus unidades en todo el país, programa y organiza jornadas de reforestación.
Esta se desarrollan de manera coordinada con diferentes instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, así como centros educativos públicos y privados de todos los niveles.
Dichas jornadas de reforestación se desarrollaron durante el fin de semana en los departamentos de Zacapa, Sacatepéquez, Izabal, Alta Verapaz, Escuintla y Guatemala, alcanzando importantes resultados:
En Zacapa, soldados de la Segunda Brigada de Infantería “Capitán General Rafael Carrera” en coordinación con personal de la Municipalidad de Cabañas, Conap, Energuate.
Al servicio de la población. 🌎🫡
Brigada de Paracaidistas del #EjércitoGt, realizó monitoreo de zonas de riesgo, en los ríos Maria Linda y rio Achiguate, del departamento de #Escuintla, con el objetó de proteger y salvaguardar la vida de los guatemaltecos.… pic.twitter.com/MuFi4MdAOK
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 18, 2024
Además, participan alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria de dicho municipio sembraron este fin de semana un total de 5,000 árboles de diferentes especies, en el parque ecológico Niño Dormido.
En Sacatepéquez, reservistas militares en coordinación con personal de la Municipalidad de Santa Lucía Milpas Altas y alumnos de la Universidad Mariano Gálvez sede Antigua Guatemala, realizaron una jornada de limpieza y reforestación, como parte del proyecto “Verde Renacer”, sembrando mil 1,500 árboles, que contribuyen en la preservación del medio ambiente.
Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. 🌳🌎
Brigada Especial de Operaciones de Selva del #EjércitoGT, efectuó jornada de reforestación con alumnos y maestros de la Escuela Oficial Rural Mixta La Nueva, del municipio de La Libertad, #Petén.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/YpPeffuFop
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 19, 2024
A nivel nacional
En Izabal, el Comando Naval del Caribe, la Brigada de Infantería de Marina y Reservistas Militares en coordinación con la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), reforestaron una importante área en Las Brisas, microcuenca del Área Protegida “Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil”, comunidad El Castañal, Santo Tomás de Castilla, sembrando 1,300 arbolitos, coadyuvando al mejoramiento y preservación del medio ambiente.
Por su parte soldados de la Sexta Brigada de Infantería “Coronel Antonio José de Irisarri”, en coordinación con alumnos del Centro Estudiantil “Corderitos de Jesús”, llevaron a cabo la siembra de 1,000 árboles de la especie eucalipto, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.
Además, la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz, junto a comunitarios de la aldea El Astillero, en Masagua, Escuintla, sembraron mil arbolitos de diferentes especies.
Finalmente, en el departamento de Guatemala, el Comando Superior de Educación (Cosede), en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB), Fundación Terra, Gasolineras UNO, HIDROXACBAL y Servicios Financieros Compartidos, sembraron 500 arbolitos de diferentes especies.
Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos. 🌳🌎
Primera Brigada de Infantería del #EjércitoGT, efectuó jornada de reforestación en el departamento de Petén.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/hialtyiGgK
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 18, 2024
Las labores de reforestación alcanzaron un total de 10 mil 300 árboles sembrados durante el recién pasado fin de semana, los cuales se suman al total general alcanzado por las unidades militares en toda la República que alcanzan 360 mil 901 arbolitos sembrados durante 2024, lo que representa el 90.22 % de la meta propuesta de sembrar 400 mil árboles.
Con acciones como la emprendida por el Ejército, se cumple el objetivo principal recuperar la biodiversidad, proteger el suelo y los recursos naturales.
Puede interesarle:
Fortalecen la conciencia ambiental con jornadas de reforestación en Jalapa