Ciudad de Guatemala, 17 sept (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en el proceso para retirar bienes inservibles de los hospitales de la red nacional, con acciones que buscan liberar espacios físicos y mejorar las condiciones de almacenamiento.
La estrategia contempla a los 47 hospitales de la red. Al 12 de agosto de 2026 se contabilizaban 95 expedientes relacionados con lotes de bienes declarados inservibles.
De estos, 62 corresponden a material ferroso y 33 a material no ferroso. Como parte del avance, 34 expedientes ya fueron finalizados, incluidos 15 que concluyeron con la venta de material ferroso o desperdicio.
Más de 2 mil 500 metros cuadrados recuperados
Uno de los principales resultados del proceso es la recuperación de 2 mil 547.10 metros cuadrados que anteriormente permanecían ocupados por bienes y materiales inservibles.
Entre los hospitales con mayor recuperación de espacio se encuentra el Hospital Regional de Cobán, con 820 metros cuadrados; seguido por Melchor de Mencos, con 405; San Marcos, con 364; Amatitlán, con 249, y el Hospital Roosevelt, con 216 metros cuadrados.
Estos espacios podrán dejar de ser utilizados para almacenar bienes que ya no cumplen una función dentro de los establecimientos y permitir una administración más eficiente de las áreas institucionales.
Hospitales ya han concluido la enajenación
Entre los establecimientos que ya concretaron la disposición de estos bienes se encuentran los hospitales Roosevelt, Regional de Cobán, Departamental de Totonicapán, Nacional de San Marcos, de la Amistad Japón-Guatemala, Nacional Elisa Martínez, Regional de Cuilapa, de San Benito y el Hospital General Tipo I de Tecpán Guatemala, entre otros.
La disposición se realiza después de completar los procedimientos administrativos correspondientes para declarar los bienes como inservibles y establecer su destino.
El MSPAS indicó que todavía existen expedientes pendientes, por lo que el proceso continuará de manera progresiva en los distintos hospitales.
Hospitales de Guatemala recuperan más de 2,500 m² al retirar bienes inservibles
Salud reporta avances en la eliminación de material declarado inservible dentro de los 47 hospitales de la red. El proceso ya permitió recuperar más de 2 mil 500 metros cuadrados. ¿Qué hospitales… pic.twitter.com/QITySWiSkq
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) September 17, 2026
Reducción de riesgo
Además de recuperar espacios, el retiro de materiales acumulados puede contribuir a mejorar las condiciones de las áreas donde trabaja el personal de salud.
El epidemiólogo clínico Erwin Calgua destacó la importancia de avanzar con la deschatarrización de los establecimientos y señaló que uno de los principales desafíos está relacionado con los procedimientos administrativos necesarios para dar de baja este tipo de bienes.
El especialista también advirtió sobre la necesidad de evitar que los desperdicios permanezcan acumulados en áreas hospitalarias, debido a que pueden convertirse en espacios poco adecuados para trabajar y favorecer condiciones relacionadas con la propagación de enfermedades infecciosas.
“Mantener esta chatarra en este lugar hace que no se pueda tener un espacio seguro para poder laborar”, señaló Calgua.
El proceso continuará
El MSPAS informó que dará seguimiento a los expedientes que aún están en trámite para completar las distintas etapas administrativas y concretar la disposición de los bienes declarados inservibles.
La meta es continuar recuperando áreas dentro de los hospitales y avanzar en una administración más ordenada de los bienes institucionales, mientras se mejoran las condiciones de los espacios destinados a las labores del personal y la atención de los usuarios.
Lea también:
PNC incauta 2 millones de quetzales, armas y vehículos vinculados a la mara “Salvatrucha”
sa/ bl /













