Santa Cruz del Quiché, Quiché, 4 feb (AGN).- La llegada del invierno representa inundaciones en casas y comercios que se ubican en la 9a. avenida de Santa Cruz del Quiché. Esto cambiará debido a que este jueves se iniciaron los trabajos de remozamiento en ese tramo.
“Durante varios años, la temporada de invierno ha sido de sufrimiento para los vecinos porque ha habido inundaciones”, dijo Carlos Salazar, propietario de una librería en el lugar.
Salazar también dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que el tramo no ha sido remozado desde hace más de 10 años, aproximadamente.
Daños en pertenencias
Por otro lado, Salazar señala que para evitar que el agua inundara las viviendas los vecinos tuvieron que construirlas sobre el nivel de la calle. Sin embargo, no todos pudieron edificar de esta manera.
“Hay algunas cuadras donde las viviendas están en posición baja. Ellos han tenido pérdidas en sus pertenencias”, dijo.
De igual manera, Odilia Quevedo, residente del lugar, mencionó que las inundaciones causaron que ella y su familia se quedaran sin agua para consumir.
“En dos ocasiones el agua se entró a mi casa. Se nos contaminó el agua que teníamos para consumo porque tenemos un depósito, que se llenó de lodo”, dijo.
Por esta razón, valoró el esfuerzo que realizará la comuna para mejorar la ruta y beneficiar a los vecinos.
“Se inundaba todo. A veces nos entró agua al local. Siempre pasaba cuando llovía”, recuerda César Alexander, trabajador de un taller de motocicletas.
Resolución de problema
La reposición del tramo lo impulsa la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, con apoyo del Consejo Departamental de Desarrollo.
Además, como parte del remozamiento se incluyó la nivelación del tramo y la colocación de ocho tragantes de concreto reforzado, de drenaje pluvial y un pozo de mampostería de ladrillo.
No obstante, el alcalde indicó que el proyecto también impulsaría el comercio en el área.
“Será un proyecto de suma importancia tanto para Quiché como Huehuetenango, tomando en cuenta que los vecinos se ahorrarían una hora y veinte minutos”, aseguró.
Agregó que el tramo conecta a ambos departamentos y por él suele transitar transporte pesado cargado de materia prima o materiales de construcción.
Lea también:
San Jerónimo y Purulhá serán beneficiados con el programa Conecta Guate
AGN. /lc/dm