Esquipulas, 20 sep (AGN).– El gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá, y miembros de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), hicieron la entrega de kits básicos a los afectados por las recientes lluvias en Esquipulas.
El gobernador departamental destacó que, como representante del Ejecutivo, se mantienen acciones para garantizar el bienestar de las familias que resultado afectadas. Es importante garantizarles el bienestar, sabemos que son situaciones provocadas por la naturaleza, pero eso no significa que nosotros no podamos actuar rápidamente para traer ayuda humanitaria, dijo el gobernador.
De esa cuenta, enfatizó y reiteró el compromiso del trabajo gubernamental y municipal para seguir efectuando las coordinaciones necesarias para apoyar a todas las familias durante la época de lluvias.
En tanto, el delegado departamental de Conred, Jefferson Sandoval, informó que dan cumplimiento a lo que establece el Plan Nacional de Respuesta (PNR), con la finalidad de asistir a todas las familias que han resultado afectadas por las emergencias generadas por las fuertes lluvias.
Finalmente, los representantes de la Municipalidad de Esquipulas informaron que continúan las acciones por medio de la Oficina de Riesgos, con la finalidad de responder de manera eficaz.
Acciones de la Conred
Ante la época de lluvias en el territorio nacional, la Se-Conred recuerda una serie de recomendaciones para el resguardo de la población guatemalteca. A continuación, se detallan las acciones recomendadas antes, durante y después de una inundación:
Antes de la inundación:
- Identificación de zonas seguras: organícese para identificar áreas seguras y de alto riesgo en su entorno.
- Rutas alternativas: conozca las rutas hacia lugares elevados y seguros.
- Protección de documentos: guarde documentos personales en bolsas plásticas para evitar daños.
- Preparación de recursos: mantenga una lámpara y una radio a la mano para mantenerse informado y seguro.
Durante la inundación:
- Mantenga la calma: siga las instrucciones de las autoridades y conserve la calma en todo momento.
- No se arriesgue: no cruce ríos crecidos ni camine cerca de ellos, para evitar accidentes.
- Información continua: manténgase al tanto de las actualizaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades en fuentes oficiales.
Después de la inundación:
- Regreso seguro: regrese a su vivienda solo cuando las autoridades lo permitan y asegúrese de que el hogar no esté en peligro.
- Precauciones adicionales: manténgase alejado de cables eléctricos caídos y otros peligros potenciales.
- Información constante: continúe siguiendo las recomendaciones y actualizaciones para garantizar su seguridad.
Estas recomendaciones están diseñadas para fortalecer la cultura de prevención y seguridad a nivel nacional. Para obtener más información y detalles adicionales, visite nuestro sitio web.
Con información de Gobernación de Chiquimula
Lea también:
Insivumeh prevé el incremento de lluvias a nivel nacional para los próximos días
Jm/dm