Ciudad de Guatemala, 23 sep. (AGN).- Jóvenes originarios de Sololá que participan en el Programa Quédate, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) son beneficiados con la enseñanza del idioma inglés.
Así lo informó la SBS por medio de un comunicado oficial:
Este programa ofrece alternativas a jóvenes en riesgo de migración irregular, ha puesto a su disposición la enseñanza del inglés, abriendo nuevas oportunidades para quienes enfrentan limitadas opciones laborales y educativas dentro de sus comunidades.
La oferta educativa del Programa Quédate en inglés no solo se centra en el aprendizaje del idioma, sino en preparar a los jóvenes para ser agentes activos y de cambio en su comunidad.
Este enfoque contribuye para un futuro en el que los jóvenes de Sololá no solo se queden en su tierra, sino que también brillen, gracias a las oportunidades y herramientas que se les proporcionan.
💡 Gracias a las clases de inglés del Programa Quédate, los jóvenes de Sololá están superando barreras y preparándose para brillar dentro de su comunidad ✨
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Los beneficiarios
Carolina, una de las adolescentes beneficiadas, agradeció este apoyo que marcará la diferencia en su futuro profesional.
Yo vengo del paraje Chojomil, Sololá. Gracias al Programa Quédate, estoy aprendiendo inglés. Este aprendizaje está marcando la diferencia, pues además de dominar mi idioma materno y hablar el español, ahora estoy aprendiendo inglés.
Carolina es una de las adolescentes que aprenden inglés técnico gracias a Quédate de Santa María Visitación.
Otra de las beneficiarias, Mildred destacó que al aprender otro idioma podrá conseguir un mejor puesto de trabajo para apoyar a su familia.
Quédate nos ayuda con la economía, pues en otros centros hay que pagar mucho por recibir inglés y varios no tienen la posibilidad, además estamos teniendo una buena formación y nuevos conocimientos que nos ayudarán en el futuro.
El impacto de estas clases en Quédate no se limita a los conocimientos lingüísticos, sino que va más allá al contribuir a una formación de calidad, en la que el tema económico no es impedimento para aprender otro idioma.
Los Servidores Cívicos de Casa Joven Palencia realizaron talleres de prevención de la violencia, embarazos en adolescentes, prevención de la migración irregular y psicosocioeducativos en distintos establecimientos escolares del municipio.🥳🤗#GuatemalaSaleAdelante #SBS pic.twitter.com/u2Bp4RkAYY
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Herramienta para el turismo
Blanca Luz Arriaga, instructora de inglés del Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), que colabora con Quédate, destaca la relevancia de este componente del programa.
Realmente, Quédate ha dado mucho apoyo en las comunidades. Sololá es un departamento con bastante recurso turístico, lo que aprovechamos, pues siempre hay una necesidad de comunicación de parte de los turistas extranjeros que puede ser cubierta por los chicos, ya que manejan un buen nivel de inglés.
Arriaga explicó que hay ocho grupos de adolescentes en distintas comunidades y con todos trabaja contenido.
La formación en inglés técnico permite a los jóvenes no solo adquirir habilidades lingüísticas, sino también prepararse para interactuar eficazmente con turistas y profesionales extranjeros, abriendo puertas en un sector turístico en constante crecimiento dentro del departamento.
Elaboración de figuras con paletas, decoración para el área de lectura y reforzamiento de la lectura y escritura a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados es parte de las actividades que se realizan en Casa Nuestras Raíces Guatemala.🤗#GuatemalaSaleAdelante #SBS pic.twitter.com/4uKK8G4Kcj
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Generación trilingüe
Marcos Ixtamer, encargado del Centro de Formación Quédate en Santa María Visitación, Sololá, señaló que varios de los jóvenes hablan hasta tres idiomas, su idioma materno, el español y el inglés.
El Centro de Formación Quédate se ha convertido en una oportunidad clara para los adolescentes y jóvenes de diferentes comunidades de Sololá, ofreciéndoles una educación alternativa, de formación técnica, así como la oportunidad de estudiar primaria, básicos o bachillerato por medio de la educación extraescolar.
Glendy Pixabaj, vecina de la comunidad, expresa su gratitud hacia el programa:
Vemos nuevas alternativas y oportunidades en nuestra comunidad porque aparte de hablar su idioma materno pueden conocer otro idioma y convertirse en trilingües.
La posibilidad de aprender inglés no solo expande las oportunidades profesionales de los jóvenes, sino que también fortalece su autoestima y habilidades interculturales.
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