Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).– La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informa a todas la entidades públicas de inversión (EPI) y a la población en general, que desde el 2022 se han registrado reportes de descuadres en proyectos de inversión en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
La Segeplan ve con preocupación la existencia de proyectos en los que el avance físico no correspondía con los desembolsos financieros, o bien casos en los cuales se registran desembolsos mayores al monto vigente del proyecto.
Asimismo, explica que, aunado al abandono del SNIP tras los despidos de personal competente a cargo de dar mantenimiento al sistema informático, dieron paso a espacios de opacidad, incertidumbre en el seguimiento de proyectos, que limitó la capacidad del Estado en brindar bienes públicos a la sociedad con carácter de transparencia, eficiencia, efectividad y sostenibilidad.
La entidad asegura que estos casos están en un proceso de evaluación interna para determinar qué acciones administrativas y legales corresponden para establecer las responsabilidades de los funcionarios anteriores de la Segeplan.
#COMUNICADO Estamos fortaleciendo el Sistema Nacional de Inversión Pública #SNIP después de varias irregularidades encontradas, por lo que solicitamos a las Entidades Públicas de Inversión registrar los avances de manera correcta para evitar espacios de opacidad. pic.twitter.com/PGtINXH0hC
— SEGEPLAN (@Segeplan) September 18, 2024
Realizan revisión exhaustiva
Así también, confirma que esto obligó a la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo a realizar un exhaustivo trabajo con apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas, en la revisión y mejora a nivel informático para favorecer la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas.
También, informa sobre varias mejoras en el SNIP, que son descritas a continuación:
- No se grabará ningún avance físico que, al acumulado con anteriores, sobrepase el 100 % de la meta global del proyecto.
- No se permitirá el registro de información de ejecución financiera mayor al monto total vigente.
- No será permitido el registro de avances físicos de años anteriores, para el ejercicio fiscal vigente.
- No se permitirá el registro de avances físicos y financieros cuando el proyecto se encuentre en estado suspendido.
- El sistema emitirá una alerta cada vez que se deseen registrar rubros donde no corresponde.
Asimismo, recuerda que el SNIP se alimenta de la información que suben las EPI (municipalidades, ministerios e instituciones descentralizadas) y piden la colaboración de todos los usuarios para que registren el avance de sus proyectos de forma adecuada y así evitar favorecer los ecosistemas de corrupción.
Le puede interesar:
Ministerio de Energía y Minas garantiza el suministro de energía eléctrica en el país
em/dc