San Marcos, 17 sep. (AGN). – El gobernador departamental de San Marcos, Rolando Crisóstomo, en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), presidió la reunión extraordinaria para la presentación y aprobación de techos municipales por ampliación presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2024.
El pleno aprobó la asignación de techos municipales que este Consejo Departamental de Desarrollo, asigna a los Concejos Municipales de Desarrollo por ampliación presupuestaria según Decreto 17-2024, que establece que, para el departamento de San Marcos, se asignan 29 millones 949 mil 583 de quetzales, dijo el funcionario.
En ese sentido, explicó que estos montos serán distribuidos con base a criterios de participación ciudadana, cantidad poblacional, pobreza extrema, entre otros.
También exhortó a las unidades ejecutoras a presentar los expedientes para ser vinculados al Sistema Nacional de Inversión Pública y con ello proceder a firmar convenios para ejecutar los proyectos, que se suman a los 170 que actualmente se están ejecutando por un monto de 214.4 millones del presupuesto ordinario.
Asimismo, durante la reunión extraordinaria del Codede, se presentó la asignación de techos para proyectos extraordinarios por un monto total de 192 millones 261 mil quetzales, para que las municipalidades continúen ejecutando obras que atiendan la demanda de las diferentes comunidades.
Desarrollo en el altiplano marquense
Recientemente, el señor gobernador junto al Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, entre otras autoridades del Gobierno de la República, participaron en una reunión de trabajo con diferentes sectores sociales e institucionales. Esto con la finalidad de fortalecer la institucionalidad del departamento y nacional, para mejorar el desarrollo rural integral en el altiplano marquense, en donde se tiene cobertura del Programa Conjunto de las Naciones Unidas.
Esta reunión se realiza en el marco del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Desarrollo contraparte del Gobierno de Guatemala, por lo que es importante este proceso para fortalecer el trabajo coordinado en los ejes de ambiente, salud, seguridad alimentaria y fortalecimiento de la Unidad Técnica Departamental, Consejo Departamental de Desarrollo y participación ciudadana.
Los programas y proyectos que implementan las agencias de las Naciones Unidas, se realiza de manera coordinada con diferentes instituciones gubernamentales y municipalidades de 10 municipios, por lo que es importante analizar los resultados para mejorar y continuar atendiendo a la población, explicó el gobernador.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Se inicia proceso de actualización de mapas de pobreza en Guatemala
jm/