Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) impulsan la prevención de la violencia contra la mujer e intrafamiliar con el Plan Puerta a Puerta.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), este se ejecuta en los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Canales y Amatitlán, que reportan mayor número de casos de violencia.
Acciones
Entre las acciones que se incluyen en el Plan Puerta a Puerta está la realización de patrullajes para entregar material informativo relacionado con la prevención.
“El material lo entregamos directamente a las personas. También lo colocamos en tiendas, negocios, institutos o escuelas”, detalló el agente Juan Carlos Jacinto.
Además, los agentes colocan calcomanías o afiches que contienen información sobre qué es la violencia y los tipos que existen.
Asimismo, los agentes educan a las personas sobre cómo actuar en caso de violencia y cómo denunciar a los victimarios.
Para denunciar los actos de violencia intrafamiliar o contra la mujer, las personas pueden llamar al teléfono 110 de la PNC o al 1572 del Ministerio Público.
Los hombres están en contra de cualquier tipo de violencia
¡Denuncia ☎️ al 110 ó 1572! #NOmasViolencia ❌
Cc. @MPguatemala @PNUDGuatemala pic.twitter.com/5Oo7jTqWVy— MinGob (@mingobguate) September 5, 2020
Prevención comunitaria
Adicionalmente, con el objetivo de prevenir la violencia en la niñez guatemalteca, el Mingob realizó el proyecto Pintando mi Futuro.
La iniciativa promovía el uso adecuado del tiempo libre a través del arte.
El proyecto consistió en instar a estudiantes de establecimientos públicos y privados a elaborar su plan de vida a través de dibujos.
La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, del Mingob, fue la entidad que impulsó el concurso.
Los ganadores del certamen fueron premiados con reconocimientos y un kit de materiales para pintar.
Lea también:
AGN lc/gr/dm