Huehuetenango, 5 sep. (AGN).– En marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la gobernadora departamental de Huehuetenango, Elsa Hernández, reconoce el papel fundamental de todas las mujeres indígenas en el territorio guatemalteco.
Saludamos a cada una de las mujeres indígenas del mundo. Hoy se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en el caso de Guatemala, mujeres mayas y afrodescendientes. Es un honor para nosotras saludar a cada una de las mujeres indígenas, agregó.
Aparte, recordó que las mujeres indígenas en el mundo han sido las guardianas de la cultura, conocimiento y arte. Reconocemos el trabajo y aporte que han logrado con su lucha y valentía por el respeto a la madre tierra y defensa de los territorios.
Mis felicitaciones a cada una de las mujeres en el mundo para seguir luchando contra la opresión y en Guatemala seguir luchando contra el racismo, machismo y contra el patriarcado, puntualizó.
Ver esta publicación en Instagram
Trabajo conjunto con pueblos indígenas
El gobierno del presidente Bernardo Arévalo mantiene un trabajo conjunto con líderes ancestrales de varios pueblos indígenas y los gobiernos locales del país. En su reciente visita al municipio de Chichicastenango, Quiché, el presidente destacó que su gobierno ha firmado agendas de desarrollo con los distintos pueblos que son parte del diálogo entre las autoridades ancestrales y el Gobierno de la República.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que esta relación incluye la firma de acuerdos de trabajo, diálogos a nivel departamental y municipal. Esto con el fin de tener plena comunicación con los diferentes sectores del país.
En ese sentido, se han firmado agendas de desarrollo con los pueblos ixil, xinca, chortí, tujaal (de Sacapulas), para impulsar proyectos de beneficio para las comunidades alejadas.
La conmemoración
Desde ONU Mujeres se hace el llamado a visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos. La entidad reafirma su derecho para que sus voces, diversas. Así como muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los lugares en los que habitan, en el hogar y la familia, así como en el espacio político, social, económico y cultural.
En ese sentido, ONU Mujeres subraya el papel fundamental que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones. También reconoce el liderazgo y la capacidad de acción de las mujeres indígenas en la protección del medio ambiente y la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.
Es imprescindible promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas. Así como prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas, incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública.
Por José Julián
Lea también:
Mantienen acciones de seguridad en ruta hacia la Mesilla, Huehuetenango
jm/dm