Alta Verapaz, 08 ago. (AGN).– La Mesa de Conflictividad de Alta Verapaz se reunió para abordar varios problemas en el departamento de Alta Verapaz. En primer lugar, se discutió la situación en Cobán y Semuc Champey.
Durante el encuentro, los representantes de la Secretaría Privada de la Presidencia y la Gobernación Departamental de Petén informaron sobre los acercamientos con las personas involucradas.
Estas acciones iniciales buscan crear un ambiente propicio para reuniones futuras con el fin de resolver los conflictos existentes en la zona.
Avances
También se trató el tema de los desalojos en la región, enfatizándose la necesidad de fortalecer la institucionalidad pública y mejorar la coordinación entre las instituciones para proteger los derechos de todas las personas.
Aparte, se promovió la creación de un mecanismo de organización conjunta para garantizar el bienestar de la población afectada y se destacó el papel de la Comisión de Atención Humanitaria.
Se contó con la presencia de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), quienes presentaron una exposición sobre las acciones necesarias antes, durante y después de los desalojos. Las autoridades subrayaron la importancia de llevar a cabo estos procesos de manera justa y con el menor impacto negativo posible. La reunión concluyó con un compromiso firme de todos los participantes para trabajar juntos de manera coordinada, buscando siempre la paz y el respeto a los derechos humanos en Alta Verapaz.
Más acciones
Asimismo, la gobernadora Dilia Co Coy sostuvo una reunión con representantes del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés). La entidad realizó una presentación de la asistencia humanitaria multisectoriales a poblaciones afectadas o en riesgo de violencia y desplazamiento en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El objetivo fue coordinar acciones en el departamento para apoyar a las poblaciones que puedan ser afectadas.
El NRC (en noruego Flyktninghjelpen) es una organización no gubernamental humanitaria que protege los derechos de las personas afectadas por el desplazamiento. Esto incluye a refugiados y desplazados internos que se ven obligados a huir de sus hogares como resultado de conflictos, violaciones de derechos humanos y violencia aguda, así como el cambio climático y desastres naturales.
Por Gobernación Departamental de Alta Verapaz
Lea también:
Visita de salvadoreños deja derrama de 168.9 millones de quetzales
Jm/dm