París, 31 jul (EFE).- Adriana Ruano, primera campeona olímpica de la historia de Guatemala tras ganar este miércoles el oro en foso de los Juegos Olímpicos de París 2024, se declaró Feliz y abrumada por las “muchas emociones” que la embargaban.
Tengo muchas emociones. No sé qué pensar. Estoy feliz y agradecida con todos, acertó a decir.
La medallista de oro olímpico añadió:
Mi sueño era estar en los Juegos Olímpicos en gimnasia, pero una lesión me llevó a retirarme. Estoy un deporte increíble, tengo suerte. Al principio no me gustaba, hasta que empecé sentir pasión por el tiro.
Aquella lesión que la retiró de la gimnasia la llevó a la desesperación y a la frustración, porque la sacó de la rutina de entrenar, y gracias al tiro salió a flote.
Ruano se acordó de su padre, que murió un mes antes de los Juegos de Tokio, donde ocupó el puesto 26.
Fue un momento muy difícil. Pero sentí el apoyo de mi familia y de mi entrenador, dijo.
La tiradora guatemalteca habló también de su admiración por Rafael Nadal: Me encanta Nadal, me ha inspirado mucho, no solo por ser un buen deportista sino por ser una buena persona. Eso es lo importante.
Júbilo en Guatemala
Guatemala recibió con júbilo la noticia de que Ruano había ganado la medalla olímpica de oro en tiro, un día de después de que también celebró la de bronce que obtuvo el también tirador Jean Pierre Brol.
La euforia por las medallas del martes y este miércoles fueron desde los mensajes de alegría hasta los fuegos artificiales. La victoria de Ruano hace que Guatemala haya logrado ya tres medallas olímpicas y de los tres metales, pues las de Adriana y Brol se suman a la de plata que obtuvo el marchista Erick Barrondo en Londres 2012.
Muchos guatemaltecos han expresado su alegría por el triunfo de Ruano y le han enviado felicitaciones por medio de las redes sociales, incluso el Presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidente Karin Herrera.
El triunfo de Ruano, de 29 años, fue aplastante con récord olímpico de 45 aciertos, cinco más que la siguiente clasificada, la italiana Silvana Maria Stanco. El bronce fue para la australiana Penny Smith, con 32.
La deportista guatemalteca había debutado en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se ubicó en el puesto 26. Con su victoria olímpica, Ruano se une a la nadadora costarricense Sylvia Pol y al saltador panameño Irving Saladino como los únicos atletas centroamericanos que han obtenido una presea dorada en la historia de la región.
También le puede interesar:
rm