• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Ministro Henry Saenz abordó la situación en la zona fronteriza con Honduras. / Foto: Dickéns Zamora.

Ministro Henry Saenz: “Los hechos de Honduras y Chiquimula no están directamente relacionados”

28 de mayo de 2026
El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, durante recorrido por la nueva farmacia Proam, en Parramos, Chimaltenango.

Presidente Arévalo resalta función de farmacias de bajo costo y medicinas de calidad para población vulnerable

28 de mayo de 2026
Provial impulsa el uso del Sistema Limitador de Velocidad a nivel departamental./Foto: Provial.

Provial impulsa el uso de Sistema Limitador de Velocidad con fortalecimiento de sedes regionales

28 de mayo de 2026
Coordinan actualización del Manual de Autoidentificación para fortalecer la inclusión e idiomas maternos

Coordinan actualización del Manual de Autoidentificación para fortalecer la inclusión y los idiomas maternos

28 de mayo de 2026
Una madre de familia junto a su hija en el centro de Salud de Parramos, Chimaltenango. / Foto: Álvaro Interiano.

Vacunación y atención integral fortalecen la salud infantil en Parramos

28 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 27 de mayo 2026

27 de mayo de 2026
Capturado por asesinato de estudiante en Santa Rosa. / Foto: PNC.

Capturado en Jutiapa por asesinato de una adolescente en Santa Rosa

27 de mayo de 2026
Fortalecen cooperación y buenas prácticas de comercio exterior. / Foto: SAT.

Guatemala fortalece cooperación con la Unión Europea en buenas prácticas de comercio exterior

27 de mayo de 2026
La reunión se llevó a cabo en el Salón Menor de la cartera del Interior y reunió a mandos policiales, delegados internacionales y autoridades vinculadas al combate al crimen organizado. / Foto: Mingob.

Mingob y Eurofront impulsan cooperación regional contra el narcotráfico y el crimen organizado

27 de mayo de 2026
Uspantán conmemora Día del Árbol con caminata de concientización

Uspantán conmemora Día del Árbol con caminata de concientización

27 de mayo de 2026
“Reta’maxik ri kemob’al uq atz’iyaq rech kakisuk’umaj kib’ ri e tz’apilik” / Tejiendo rutas de rehabilitación social

“Reta’maxik ri kemob’al uq atz’iyaq rech kakisuk’umaj kib’ ri e tz’apilik” / Tejiendo rutas de rehabilitación social

27 de mayo de 2026
Semana de Vacunación en las Américas fortalece acciones preventivas en Retalhuleu

Semana de Vacunación en las Américas fortalece acciones preventivas en Retalhuleu

27 de mayo de 2026
Codede de Santa Rosa impulsa la eficiencia en la gestión pública y ambiental

Codede de Santa Rosa impulsa la eficiencia en la gestión pública y ambiental

27 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, mayo 28, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ministro Henry Saenz: “Los hechos de Honduras y Chiquimula no están directamente relacionados”

Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que ambas naciones acordaron fortalecer las operaciones conjuntas para evitar el avance de estructuras criminales que operan en áreas fronterizas.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
28 de mayo de 2026
en NACIONALES, PORTADA, Seguridad
Ministro Henry Saenz abordó la situación en la zona fronteriza con Honduras. / Foto: Dickéns Zamora.

Ministro Henry Saenz abordó la situación en la zona fronteriza con Honduras. / Foto: Dickéns Zamora.

Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- El ministro de la Defensa, Henry Saenz, aseguró este martes que Guatemala y Honduras mantienen una coordinación militar permanente luego de los recientes hechos violentos registrados en la zona fronteriza entre ambos países, especialmente tras los acontecimientos ocurridos en territorio hondureño y en la comunidad de San José Las Lágrimas, en Chiquimula.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que ambas naciones acordaron fortalecer las operaciones conjuntas para evitar el avance de estructuras criminales que operan en áreas fronterizas, una región históricamente vulnerable por el paso irregular de personas, vehículos y actividades ilícitas.

Refuerzan la frontera con Honduras

Saenz detalló que el Ejército de Guatemala incrementó la presencia de soldados en puntos estratégicos cercanos a la frontera con Honduras. Además, indicó que fueron enviadas unidades especiales desde la ciudad capital para apoyar las tareas de seguridad y vigilancia en el oriente del país.

El ministro agregó que los jefes de Estado Mayor de Guatemala y Honduras sostuvieron reuniones de coordinación en las que acordaron desarrollar operaciones combinadas en ambos lados de la frontera. Según explicó, estas acciones tendrán como objetivo debilitar a grupos criminales, localizar posibles sembradíos ilícitos y brindar mayor tranquilidad a las comunidades que viven en sectores fronterizos.

La tensión en la región aumentó luego de los recientes episodios armados reportados tanto en Honduras como en el departamento de Chiquimula, situación que obligó a las autoridades militares a reaccionar con rapidez para evitar que la violencia se expandiera hacia otras comunidades.

No están directamente relacionados

Uno de los puntos que el ministro enfatizó durante su intervención fue que los hechos violentos ocurridos en Honduras no tienen una relación directa con lo sucedido en San José Las Lágrimas.

De acuerdo con Saenz, el caso registrado en territorio hondureño involucró estructuras criminales propias de ese país. Mientras tanto, en el incidente reportado en Chiquimula participaron 19 vehículos agrícolas con placas guatemaltecas que ingresaron y salieron por pasos no controlados en la frontera.

El funcionario explicó que, aunque estos vehículos cruzaron por territorio hondureño, eso no significa necesariamente que provinieran del interior de Honduras, por lo que pidió evitar especulaciones mientras continúan las investigaciones correspondientes.

Las declaraciones surgen en medio de la preocupación de poblaciones fronterizas, las cuales en las últimas horas han observado una mayor movilización militar y patrullajes constantes en caminos rurales y puntos considerados vulnerables.

#ComunicadoDePrensa | Ministerio de la Defensa Nacional informa a la población guatemalteca: pic.twitter.com/05wUlIERnd

— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) May 25, 2026

Hipótesis apunta a conflicto por tierras

Sobre el ataque ocurrido en San José Las Lágrimas, Chiquimula, el ministro señaló que la principal línea de investigación apunta a un conflicto relacionado con tierras.

Según explicó, la información preliminar indica que algunas familias que permanecían en el área podrían no tener legitimidad sobre esos terrenos y que anteriormente ya existían intentos de desalojo. Esa situación, agregó, habría provocado que un grupo armado llegara con lujo de violencia para expulsarlos del lugar.

Sin embargo, Saenz insistió en que se trata únicamente de una hipótesis preliminar y que serán las autoridades encargadas de la investigación quienes determinen oficialmente las causas del enfrentamiento.

Soldados priorizaron proteger a los pobladores

El ministro también destacó la reacción de los soldados destacados en San José Las Lágrimas, afirmando que la prioridad inmediata fue proteger la vida de los habitantes de la comunidad.

Según indicó, las fuerzas militares actuaron rápidamente para contener la situación y evitar que la violencia dejara consecuencias aún mayores. La presencia del Ejército, aseguró, permitió brindar seguridad a las familias que quedaron atrapadas en medio de los hechos armados.

La coordinación binacional y el incremento de operativos en la frontera reflejan la preocupación de las autoridades ante el movimiento de estructuras criminales en la región oriental del país, un territorio donde históricamente convergen conflictos territoriales, rutas clandestinas y actividades vinculadas al narcotráfico.

Las autoridades no descartan que en los próximos días continúen los despliegues militares conjuntos y las operaciones de control en áreas fronterizas consideradas de alta conflictividad.

Lea también:

Ministro Henry Saenz asegura que laboratorio hallado en Ayutla es el más grande en 15 años

lr/dc/dm

Etiquetas: ChiquimulaHondurasMindefSeguridad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021