Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN). – Luego de que el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) informara que Kevin Cordón se viera obligado a abandonar los Juegos Olímpicos de París 2024, repasamos la historia del zacapaneco en la mayor justa deportiva.
En el transcurso de su carrera deportiva, Cordón se encargó de colocar a Guatemala en el mapa deportivo a nivel mundial, haciéndolo en un deporte que gracias a su alto nivel, se fue haciendo cada vez más conocido como lo es el bádminton.
🗼🏸 ¡GRACIAS KEVIN! 🇬🇹💙
Debido a una ruptura del origen de extensores a nivel de epicondilo del miembro superior izquierdo, el badmintonista Kevin Cordón no continuará con su participación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. pic.twitter.com/d896ySDO4X— C O G (@COGuatemalteco) July 28, 2024
Kevin Cordón en Juegos Olímpicos
A los 37 años, Kevin ha sido de los deportistas guatemaltecos con más presencias en unos Juegos Olímpicos, dado a que desde 22 años tuvo su primera participación Olímpica en Pekín 2008.
Siendo abanderado nacional, Cordón disputó sus primeros Juegos Olímpicos en suelo asiático, lugar donde sí bien es cierto, no logró los resultados esperados, le sirvió para comenzar a medirse ante los mejores badmintonistas del mundo.
Londres 2012
Con más recorridos y siendo campeón Panamericano en Guadalajara 2011, Kevin llegó a Londres 2012, donde esperaba comenzar a escribir su historia en los Juegos Olímpicos.
Europa fue testigo de como el oriundo de Zacapa conseguía la primera victoria en el bádminton olímpico para Guatemala, además de ser el primer badmintonista en avanzar de ronda en unos Juegos Olímpicos. Kevin se despidió de Londres en los octavos de final, no sin antes escribir en letras de oro la historia olímpica de Guatemala.
Río 2016
Una vez más Kevin accedió a unos Juegos Olímpicos en Río 2016, donde una lesión privó al mundo de ver el magnífico juego del zurdo de oro, ya que una desafortunadamente su rodilla sufrió un mal movimiento en su primer partido, haciendo que la raqueta número 1 de América tuviera que abandonar la cita Olímpica.
Tokio 2020
Bajo un contexto mundial complicado y con un año más para entrenar, Kevin llegó a Tokio 2020 (disputados en 2021 por la pandemia del Covid-19), con el sueño de darle la segunda medalla olímpica a Guatemala.
En la fase de grupos el chapín desplegó su mejor juego, avanzando así a los octavos de final. En una muestra de una zurda única, Kevin logró sobreponerse a su rival de Países Bajos, logrando llegar por primera vez a unas semifinales en Juegos Olímpicos.
Cargando con la ilusión de más de 16 millones de personas, Kevin lograba derrotar a su contrincante de Corea del Sur, para convertirse en el primer badmintonista no nacido en Europa o Asia, en llegar a unas semifinales de Juegos Olímpicos.
En la semifinal, Kevin se topó con el que a la postre sería el campeón del oro olímpico, el danés, Viktor Axelsen, en un verdadero choque de titanes, Kevin se quedaba cerca de llegar a la final. En la pelea por el tercer lugar, el indonesio, Anthony Ginting, privó a Kevin de una medalla olímpica, luego de un encuentro cargado de emociones.
De esta manera, Cordón se reafirmó como uno de los mejores atletas guatemaltecos de toda la historia y de las mejores raquetas del mundo, con un histórico cuarto lugar.
París 2024
El zurdo de oro llegó a París 2024, siendo sus quintos Juegos Olímpicos, (segundos como abanderado), con la sed de revancha de mejorar lo hecho en Tokio 2020.
Tristemente, en su debut ante el indio, Lakshya Sen, Kevin cayó por parciales de 21-8 y 22-20. Durante gran parte del encuentro, Kevin no se sintió cómodo ya que en reiteradas ocasiones, se tomaba del brazo izquierdo mostrando que no estaba bien.
Horas después de la derrota, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) informó que el zacapaneco sufre una ruptura del origen de extensores a nivel de epicondilo del miembro superior izquierdo, obligándolo a abandonar los Juegos Olímpicos de París 2024.
De esta manera, luego de múltiples campeonatos internacionales y del ciclo olímpico, Kevin Cordón disputó los que muy probablemente sean sus últimos Juegos Olímpicos, despidiéndose de una amarga manera.
Lea también:
¡Triste noticia! Kevin Cordón queda fuera de París 2024 por lesión
Ja