San Marcos, 23 jul. (AGN).- Con el objetivo de recuperar áreas afectadas por incendios forestales, más de 200 voluntarios de diferentes sectores emprendieron una jornada de reforestación. El objetivo es rescatar las zonas boscosas de las faldas del volcán Tajumulco.
La actividad fue encabezada por la alcaldía de Tajumulco, la Oficina Forestal Municipal y estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria.
También se sumó la Comisión Ambiente de la Comunidad Toninchún, alcaldes auxiliares y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Dicha jornada incluyó la siembra de 5 mil árboles pino de las cumbres.
Este evento se suma a la campaña de Reforestación #INAB #SembrandoHuella2024, donde de acuerdo al mapa interactivo https://sembrandohuella.inab.gob.gt/, el área central del departamento de San Marcos suma 21 eventos, con más 10 mil árboles plantados.
📸🌿 Una imagen vale más que mil palabras.
¡Participa en el concurso de fotografía “Manglares: Los Defensores de la Vida”! 🌊✨ Demuestra tu habilidad capturando la mejor fotografía que resalte la belleza del ecosistema manglar.#Manglares #LosDefensoresDeLaVida #INAB pic.twitter.com/lBs9qjEXlT— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 22, 2024
Hasta la fecha, en casi 60 jornadas de reforestación se han plantado en San Marcos y el altiplano más de 125 árboles de especies nativas de la región.
Pedro Orozco, delegado del Inab en San Marcos, informó que a la actividad se sumaron comunitarios; además, que con la reforestación se espera impulsar el turismo local y los servicios derivados de la silvicultura.
Al respecto, dijo:
Nosotros sabemos que entre más bosques, más vida.
Otras acciones de reforestación
En junio pasado, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de San Marcos, encabezada por el gobernador departamental, participaron en la iniciativa de restauración de áreas afectadas por incendios forestales en la comunidad El Tesoro, aldea Champollap, San Pedro Sacatepéquez.
En la jornada de reforestación se plantaron 300 cipreses, ayudando a incrementar la cobertura forestal en esta región de Guatemala.
Orozco informó en esa ocasión que se ha tenido un trabajo coordinado con todas las entidades que conforman la Codesan.
Contamos con cada una de las instituciones que integramos la Codesan y seguir fortaleciendo la cobertura forestal de San Marcos. Los bosques brindan bienes y servicios que son de vital importancia para asegurar la nutrición o la provisión de alimentos.
Puede interesarle:
ir/dm