Ciudad de Guatemala, 10 jul. (AGN).― Brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) le marcaron el alto a un bus extraurbano de los transportes Esmeralda con placas C-540BLY, debido a denuncias de usuarios, quienes indicaban que la tarifa excede el valor autorizado.
El operativo tuvo lugar en el kilómetro 38 de la autopista Palín-Escuintla, debido a reclamos de usuarios sobre cobro de pasaje 15 quetzales mayor a lo autorizado. En respuesta, los brigadistas notificaron al conductor y al ayudante de la alerta recibida y que se debía proceder con la devolución del excedente.
En el video se observa a los brigadistas verificando que se devolviera el exceso en el cobro del pasaje a los usuarios afectados.
Posterior a la corrección del abuso, brigadistas instaron al conductor y ayudante a no incurrir en estas faltas a los derechos de los usuarios. Provial cuenta con la línea 1520 para alertas sobre incidentes en carreteras o denuncias de este tipo.
Altos cobros en el transporte extraurbano
El cobro por encima de las tarifas autorizadas ha sido un problema recurrente manifestado a las autoridades de tránsito. Este tipo de denuncias incrementa en épocas de alta afluencia hacia el interior del país, como finales de año por viajes de reunión familiar, así como en Semana Santa y otras festividades.
En este sentido, la Dirección General de Transportes es la encargada de establecer las tarifas adecuadas para el transporte de pasajeros. Por lo tanto, si las personas consideran que están siendo víctimas de abusos en los cobros, pueden denunciar a la línea 1532.
Podría interesarle:
El “modus operandi” de banda que se dedicaba el robo de motos en la capital
dc/dm