• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
La NASA mantiene constante vigilancia en el espacio para activar el sistema de protección en caso de que haya asteoides que amenacen la tierra.

Asteroides: un recurso para la ciencia, algunos riesgos reales y nada de ficción

30 de junio de 2024
Agentes conducen a presunto secuestrador capturado cuando pretendía recoger dinero que exigía por el secuestrado.

Comando Antisecuestros libera a secuestrado y captura a presunto secuestrador en Chimaltenango

19 de junio de 2026
Congo exhibe a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy viernes 19 de junio en el Mundial 2026

19 de junio de 2026
Ministro Saenz sobre operación mercado seguro: “Vamos a seguir en las calles”

Ministro Saenz sobre operación mercado seguro: “Vamos a seguir en las calles”

19 de junio de 2026
Guatemala busca abrir nuevos mercados de exportación del aguacate en Asia

Guatemala busca abrir nuevos mercados de exportación del aguacate en Asia

19 de junio de 2026
La mezcla de combustible con etanol generará una rebaja. (Foto: archivo)

Gasolina E10: Implementación podría reducir precios entre Q0.50 y Q0.75 por galón, aseguran autoridades

19 de junio de 2026
Mujeres de San Marcos y Chiquimula fortalecen sus capacidades productivas con la beca social./Foto: Mides.

Becas de capacitación productiva fortalecen oportunidades de emprendimiento de mujeres de San Marcos y Chiquimula

19 de junio de 2026
México derrota a Corea del Sur y asegura el liderato en el Mundial 2026

México derrota a Corea del Sur y asegura el liderato en el Mundial 2026

18 de junio de 2026
Resumen de noticias AGN / Foto: AGN.

Resumen de noticias – jueves 18 de junio 2026

18 de junio de 2026
Otorgan Orden Vicepresidencial a María del Carmen Pérez Arrivillaga

Otorgan Orden Vicepresidencial a María del Carmen Pérez Arrivillaga

18 de junio de 2026
Canadá golea a Catar y sueña con hacer historia en el Mundial 2026

Canadá golea a Catar y sueña con hacer historia en el Mundial 2026

18 de junio de 2026
Canadá consigue su primera victoria en la historia de los mundiales

Canadá consigue su primera victoria en la historia de los mundiales

18 de junio de 2026
Brindan seguimiento a acciones sobre protección de salud. (Foto: MSPAS)

Salubristas dan seguimiento a la calidad del agua y saneamiento en la capital

18 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Asteroides: un recurso para la ciencia, algunos riesgos reales y nada de ficción

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 30 de junio como "Día Internacional de los Asteroides".

AGN por AGN
30 de junio de 2024
en Ciencia y Tecnología, INTERNACIONALES
La NASA mantiene constante vigilancia en el espacio para activar el sistema de protección en caso de que haya asteoides que amenacen la tierra.

La NASA mantiene constante vigilancia en el espacio para activar el sistema de protección en caso de que haya un asteoide que amenace la tierra. /Foto: NASA en X

Redacción Ciencia, 30 jun (EFE).- Son un recurso para la ciencia, porque abren una ventana al origen del Sistema Solar y la formación de la Tierra. Pero los asteroides suponen también un riesgo real por las consecuencias de sus impactos, una fatalidad muy alejada de la fascinación que generan, debido en parte al cine de ciencia ficción.

Para concienciar a la sociedad sobre los riesgos y sobre las medidas que se adoptarían en el mundo si hubiera una amenaza verosímil de que uno de esos objetos alcanzara la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 30 de junio como “Día Internacional de los Asteroides”, una fecha que conmemora el aniversario del impacto de un gigantesco meteorito en Tunguska (Rusia), ocurrido en 1908 y que arrasó un área de varios miles de kilómetros cuadrados.

On International #AsteroidDay—and every day—we’re keeping our eyes on the skies to protect our planet against any potential impacts.

No known asteroids pose a threat to Earth, but you can watch along with us using our interactive Eyes on Asteroids tool: https://t.co/yJBeed7237 pic.twitter.com/z5SkLMn3dx

— NASA (@NASA) June 30, 2024

El caso más reciente

De eso hace más de cien años, pero hace sólo 11 otro asteroide -de unos 20 metros de diámetro y 11 mil toneladas- entró en la atmósfera y se desintegró en gran parte sobre el cielo de Chelyabinsk (Rusia), aunque otros restos -alguno de más de 500 kilos- alcanzaron el suelo terrestre.

Fue el detonante que motivó que numerosas sociedades científicas y organismos internacionales recomendaran unificar la respuesta internacional ante la amenaza que pueden suponer estos objetos.

Nació así la Red Internacional de Alerta de Asteroides -adscrita a la ONU-, que cuenta ya con planes de comunicación y protocolos para asesorar a los gobiernos en la evaluación de las posibles consecuencias del impacto de un asteroide y apoyar la planificación de la respuesta.

Más allá de la ciencia ficción, la Nasa ya ha logrado desviar la órbita de un asteroide (el Dimorphos) estrellando contra él una sonda, y las principales agencias espaciales del mundo tienen en marcha o programadas varias misiones científicas -para estudiar algunos de esos objetos y tratar de traer muestras a la Tierra- o de “defensa planetaria”.

Ningún impacto en los próximos cien años

El investigador Raúl de la Fuente Marcos, del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, subrayó que el impacto de asteroides y cometas con la Tierra es muy recurrente en el cine y la literatura, pero dista mucho de ser un tema de ciencia ficción, y ha observado que las evidencias científicas han demostrado que esos sucesos han ocurrido en el pasado, están ocurriendo ahora y volverán a tener lugar en el futuro.

De la Fuente forma parte del grupo Astronomía espacial: investigación, instrumentación y operación científica de misiones espaciales (AEGORA), involucrado en numerosos proyectos científicos para conocer el alcance que algunos de esos impactos podría tener en la Tierra, y ha asegurado que cada año se detectan varios “superbólidos” que penetran en la atmósfera, y que explotan y se desintegran o llegan al suelo terrestre (meteoritos).

El investigador enumera varios de estos episodios que sucedieron en los últimos años. Sabemos que estos impactos volverán a ocurrir y tanto la Nasa como la ESA (Agencia Espacial Europea) disponen de sistemas de alerta para el caso de impactos terrestres, pero aseveró que los sistemas de predicción actuales señalan que no hay evidencias de un impacto que vaya a tener consecuencias regionales o globales en los próximos cien años.

Habrá impactos menores

Sí se van a producir impactos que podrían tener consecuencias “locales” y de una forma regular, ha detallado el investigador, y ha señalado un objeto (el 2010 RF12) de unos 10 metros que podría colisionar con nuestro planeta, con una probabilidad del 10 por ciento, entre 2095 y 2122.

Hay otros, también perfectamente catalogados, con un tamaño muy superior y que sí causarían daños a nivel regional e incluso global, como el asteroide 29075 (1950 DA), de unos mil 300 metros, pero la probabilidad de que colisione con la Tierra, en el año 2880, es del 0.38 por ciento. O el famoso asteroide “101955 Bennu” (1999 RQ36), de 490 metros, aunque la probabilidad de que colisione con nuestro planeta, entre los años 2178 y 2290, es del 0.57 por ciento.

¿Existe el riesgo cero?

El investigador también expresó:

El mayor riesgo no proviene de los asteroides conocidos sino de los que están por descubrir.

Recordó que el de Chelyabinsk no, se había descubierto antes de su impacto e incidió por ello en la importancia de tener programas científicos y tecnológicos y misiones de defensa planetaria, pero también estrategias de mitigación in situ para el caso de un impacto, entre ellas planes de evacuación.

Los datos de los científicos revelan que hay unos 10 mil asteroides conocidos con tamaños superiores a 140 metros, y que solo se conocen el 10 por ciento de los que tienen tamaños inferiores y apenas el 0.1 por ciento de los que tienen un tamaño similar al de Chelyabinsk (unos 20 metros), y que la atmósfera no siempre actúa como ‘escudo protector’, ya que los objetos más grandes apenas resultarían afectados al entrar en contacto con ella.

Raúl de la Fuente lo explica así: los objetos pequeños, con una textura similar al escombro y moviéndose a baja velocidad, pueden desintegrarse fácilmente en la atmósfera y quedar reducidos a polvo. En el otro extremo, los objetos metálicos grandes con velocidades elevadas (30 a 70 kilómetros por segundo) pueden llegar relativamente intactos al suelo y dar lugar a grandes cráteres.

El científico considera “evidente” que la Tierra está más protegida que en 1908 (impacto de Tunguska) o que en 2013 (Chelyabinsk), pero también que todavía queda mucho camino por recorrer hasta que podamos hablar de riesgo cero o despreciable.

Pero la ciencia -afirma- tiene la certeza de que en un futuro inmediato no se va a producir un impacto con efectos negativos de carácter regional o global (escala planetaria) pero sí colisiones que tendrán efectos a nivel local. EFE

También le puede interesar:

Miguel Ángel Asturias, Estrada Cabrera y “La Chalana”

rm

Etiquetas: Agencia Espacial EuropeaAsteroideNASA
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021