• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Asturias, el genio literario, pero también el "huelguero" de corazón. / Foto: Minex.

Miguel Ángel Asturias, Estrada Cabrera y “La Chalana”

11 de abril de 2025
Momostenango celebra la entrega de obra educativa que beneficiará a más de 560 estudiantes

Momostenango celebra la entrega de obra educativa que beneficiará a más de 560 estudiantes

18 de julio de 2025
Mintrab Programa del Aporte Económico del Adulto Mayo avanza en Huehuetenango y Baja Verapaz./Foto: Mintrab.

Mintrab notificó integración al PAM a casi 700 adultos mayores en Baja Verapaz y Huehuetenango

18 de julio de 2025
Primera Ronda Departamental en Suchitepéquez presenta avances de iniciativas y proyectos

Primera Ronda Departamental en Suchitepéquez presenta avances de iniciativas y proyectos

18 de julio de 2025
Primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado./Foto: Álvaro Interiano.

Primera dama reitera la urgencia de crear un sistema nacional de cuidados como un compromiso de todos

18 de julio de 2025
Presidente Bernardo Arévalo se une a la campaña Corazón Azul. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Bernardo Arévalo se une a la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas

18 de julio de 2025
Patulul da inicio a sus fiestas patronales con alegría, unidad y tradición

Patulul da inicio a sus fiestas patronales con alegría, unidad y tradición

18 de julio de 2025
Stuardo Campo, exfiscal contra la corrupción. / Foto: CALDH.

Presidente Arévalo: “El tiempo da la razón. Stuardo Campo fue absuelto”

18 de julio de 2025
Celebran el cooperativismo como un eje de desarrollo para Zacapa

Celebran el cooperativismo como un eje de desarrollo para Zacapa

18 de julio de 2025
Jornada de reforestación fortalece la conciencia ambiental en Santa Clara La Laguna

Jornada de reforestación fortalece la conciencia ambiental en Santa Clara La Laguna

18 de julio de 2025
Liga Nacional de Guatemala: Así se jugará la primera jornada del Apertura 2025

Liga Nacional de Guatemala: Así se jugará la primera jornada del Apertura 2025

18 de julio de 2025
Viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia. / Foto: Alex Jacinto.

Guatemala acumula 880 millones de quetzales en golpes al narcotráfico en 2025

18 de julio de 2025
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informa sobre criminalización contra Carlos Mendoza.

Ejecutivo apoya al titular de la Segeplan, Carlos Mendoza, ante amenazas de criminalización del MP

18 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Miguel Ángel Asturias, Estrada Cabrera y “La Chalana”

Además de escritor, Asturias se declaró “huelguero de corazón” en la Facultad de Derecho de su amada Universidad de San Carlos.

Isaac Ramirez por Isaac Ramirez
11 de abril de 2025
en NACIONALES
Asturias, el genio literario, pero también el "huelguero" de corazón. / Foto: Minex.

Asturias, el genio literario, pero también el "huelguero" de corazón. / Foto: Minex.

Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- A 125 años de su natalicio y 50 de su partida definitiva, Miguel Ángel Asturias es recordado por su faceta de universitario-escritor. Y qué mejor que hacerlo recordando la Huelga de Todos los Dolores.

Y en este Año de Miguel Ángel Asturias (2024-2025) declarado en Guatemala, el genio del realismo mágico da para decenas de artículos.

Por ejemplo, ¿Quién no ha presenciado el desfile bufo o Huelga de Dolores? Cientos, miles, de seguro. Sin embargo, pocos saben que detrás de la letra de la famosa Chalana está Asturias con su ingenio, picardía y mordacidad.

Estudiantes de todas las facultades sancarlistas salen a bailar en las estrofas de La Chalana, considerada una pieza literaria de protesta.

En Guatemala, la Huelga de Todos  los Dolores es una tradicional manifestación de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cada año durante la Cuaresma pero el día primordial es el Viernes de Dolores, es decir, en la antesala de la Semana Santa.

Madrid, 9 de junio 1974.

Hace 50 años. Murió Miguel Ángel Asturias Rosales, iniciador del realismo mágico. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967, único centroamericano que lo ha conseguido. Está enterrado en el cementerio Père Lachaise de París.pic.twitter.com/I7pv5Wie6a

— Historia de Centroamérica (@historia_ca) June 9, 2024

De hecho, el Viernes de Dolores también se recuerdan en el desfile bufo:

Todos los dolores del pueblo de Guatemala.

¿Quiénes están detrás de los orígenes de este desfile y manifestación bufa?

La Huelga de Todos los Dolores se remonta al 1 de abril de 1898 en la ciudad de Guatemala.

El entonces presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión. Sin embargo, luego reprimió toda protesta y la libre emisión del pensamiento, incluyendo a la Huelga de Dolores.

Estas libertades fueron aprovechadas por los estudiantes para protestar, y por medio de una huelga presionar al Gobierno de Guatemala, hacia la apertura y mejoramiento de las escuelas. Esto, naturalmente, fue visto como una forma de puyar y alborotar el hormiguero.

“Chalanes”

La huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes, los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar y burlarse de funcionarios públicos, políticos, militares  y ciertos ciudadanos de la sociedad guatemalteca.

En esta protesta cabían liberales, conservadores y hasta “cachurecos”.

Esta nueva forma de rebeldía, que nació en la Usac, ayudó a denunciar los males de los que habla “La Chalana”. Ningún sector se había atrevido antes a alborotar el hormiguero.

En 1921, un grupo de estudiantes universitarios, principalmente de Derecho y Medicina, deseosos de un canto de guerra del estudiantado, se reunió para nombrar una comisión que se encargó de componerlo.

Y aquí entra en escena Asturias.

La comisión fue integrada por los estudiantes Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel y David Vela.

Asturias tenía 22 años y era estudiante de la Facultad de Derecho, ubicada en el centro histórico.

La música de La Chalana fue creada por José Castañeda.

Claro que este arranque de creatividad les costaría a Asturias y compañeros persecución, amenazas de muerte y hasta excomunión, porque la famosa canción fue dedicada a políticos, curas y militares.

Aun así, esto no detuvo las jornadas de protesta, animadas cada Viernes de Dolores por “La Chalana” y “La Chabela”.

De hecho, “La Chabela” fue creada en la Facultad de Medicina como un ícono provocador que baila al ritmo de la muerte. Y esto molestó muchísimo a los gobernantes de turno cuando fue incorporada al himno de guerra sancarlista.

“Chalán” o “chalana” aluden a personajes populares, pícaros, simples pero astutos. Y “chalana” fue el nombre de la recién creada pieza de protesta.

Con orgullo celebramos el año conmemorativo de Miguel Ángel Asturias, quien recibió el Premio Nobel de Literatura, poniendo el nombre y el talento de Guatemala en alto. #asturiasvive pic.twitter.com/HLp1mapoBV

— ConsGtDelRio (@consgtdelrio) June 26, 2024

En la literatura

Asturias escribió su novela Viernes de Dolores ambientada en 1922, dos años después de la caída de Estrada Cabrera. El dictador odió a la Huelga y persiguió a muchos de sus ideólogos.

El libro muestra la planificación y la lucha interna de los estudiantes por llevar a cabo la Huelga. Destaca sitios como cantinas, cementerios y hasta prostíbulos de la época frecuentados por los estudiantes para planificar el desfile bufo.

Indirectamente, es un libro de denuncia social y de actividades clandestinas de creación del desfile bufo.

En Viernes de Dolores, como lo hizo en El Señor Presidente, Asturias incluye detalles de tiendas, bares y otros sitios prohibidos de la ciudad de Guatemala de principios del siglo XX.

El texto, creado en una época de persecución y escrito casi forma clandestina, presenta una Guatemala llena de color, dolor y estampas pintorescas.

La Chalana

Mata-sanos practicantes,
del emplasto fabricantes,
güisachines del lugar,
estudiantes:
en sonora carcajada
prorrumpid. Ja. Ja.

Sobre los hediondos males
de la patria, arrojad flores
ya que no sois liberales
ni menos conservadores:
malos bichos sin conciencia
que la apresan en sus dientes
y la chupan inclementes
la fuerza de su existencia.

(fragmento)

Puede interesarle:

Empieza el año de conmemoración al gran Miguel Ángel Asturias

Etiquetas: Año de Miguel Ángel AsturiasDía Nacional Miguel Ángel Asturias Rosales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021