Ciudad de Guatemala, 26 de jun. (AGN). – En el marco del programa El deporte reduce la violencia en las zonas de conflictividad, atletas destacados de fisicoculturismo compartieron sus experiencias con agentes de la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC).
El evento contó con la participación Rony Zamora, entrenador de la selección de fisicoculturismo, Jorge Patzán, triple campeón mundial y Albita Cantillo, campeona centroamericana.
Durante su intervención, el Zamora, subrayó la importancia del deporte como herramienta de distracción, promoción y autorrealización, especialmente en áreas de alta conflictividad.
El deporte será siempre una herramienta de distracción, promoción y autorrealización de las personas que viven en áreas rojas. Practicar un deporte, ya sea de manera amateur y posteriormente profesional, será un escalón en el ascenso por una mejor calidad de vida, afirmó.
Experiencias
Jorge Daniel Patzán, un atleta oriundo de El Milagro, relató su inspiradora historia sobre cómo dejó atrás los vicios y se dedicó a un deporte poco conocido en Guatemala. Explicó que a la fecha este deporte le ha otorgado medallas internacionales.
Vengo de una familia de escasos recursos. Para ir a entrenar me hacía hasta dos horas en bus, pero el deseo, la voluntad y el carácter me lo fue forjando el deporte. He sido tres veces campeón mundial y no he dejado mi barrio, un barrio pintoresco, con sus pros y sus contras, pero yo decidí estar en el deporte, no en las pandillas, no migrar. Sino echarle ganas y lograr darle gloria a mi país, compartió Patzán.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Programa de Modificación Conductual, con el objetivo de proporcionar los conocimientos necesarios para contribuir a la prevención de la violencia en la niñez y adolescencia en nuestro país.
Al evento asistieron miembros de la Subdirección de Prevención del Delito de la PNC, quienes se mostraron agradecidos por la oportunidad de escuchar estas motivadoras historias de superación.
La Subdirección General de Prevención del Delito es el ente encargado de impulsar la transformación cultural de una policía tradicional a una más próxima a la comunidad.
En ese sentido, se impulsan iniciativas con el propósito de articular el trabajo desde el Gobierno, con los gobiernos locales, la sociedad civil y la comunidad organizada.
Lea también:
PNC refuerza seguridad en Hospital Roosevelt ante captura de presunto pandillero
Jm/