Sacatepéquez, 6 de jun (AGN).– El Distrito 03-04 y 03-10 de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Sacatepéquez, que comprende los municipios de San Bartolomé Milpas Altas, Sumpango y Santo Domingo Xenacoj participaron en el II Congreso Pedagógico de la Ley de Alimentación Escolar.
El Congreso Pedagógico de Alimentación Escolar y su Reglamento contó con la presencia de la gobernadora departamental de Sacatepéquez, Angelina Aspuac.
Cabe destacar que el objetivo de esta acción es promover las buenas prácticas que estipula la Ley de Alimentación Escolar, la cual busca beneficiar a la niñez del departamento de Sacatepéquez. Lo anterior, realizando acuerdos interinstitucionales que ayuden al fortalecimiento de la nutrición para todo el sector público estudiantil.
Detalles del evento
Angelina Aspuac, gobernadora departamental y representante del presidente Bernardo Arévalo, recordó que a pesar de los problemas de la desnutrición que afectan al departamento, reiteró el compromiso para redoblar esfuerzos para que los niños puedan tener acceso a los alimentos.
Es un derecho humano garantizar la alimentación. Estos esfuerzos que se hacen desde la institucionalidad pública, desde la escuela son importantes porque tenemos esa oportunidad de encontrarnos con los niños y generarles condiciones para que tengan mayores posibilidades con todas las capacidades intelectuales y sacar adelante a sus familias, dijo Aspuac.
Además, la funcionaria agradeció el trabajo que día a día realizan todos los maestros con los niños en los centros educativos. En la escuela podemos escucharlos y es ahí donde hay que generar condiciones para que los niños tengan la confianza para que se sientan queridos y escuchados.
Los participantes
- Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Sacatepéquez
- Municipalidades de San Bartolomé Milpas Altas, Sumpango y Santo Domingo Xenacoj
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Comisiones de Alimentación
- Ministerio de Educación (Mineduc)
- Directores de Educación
- Integrantes de las OPF
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre otros
Las entidades enfatizaron que el segundo congreso tiene como objetivo socializar y promover cada una de las prácticas que estipula la Ley de Alimentación Escolar.
De esa cuenta, Virgilio Cuxil, director de la Dideduc de Sacatepéquez, indicó que esto representa el trabajo conjunto entre las entidades para responder a una buena nutrición para todos los estudiantes.
El reto de la refacción escolar es que debe ser nutritiva y apropiada. El mejor ejemplo se tiene, en los centros educativos públicos del municipio de San Bartolomé Milpas Altas, donde la refacción escolar ayuda a mejorar su capacidad de aprendizaje, ya que muchos niños llegan a estudiar sin comer, lo que causa bajo rendimiento académico.
Un llamado a la conciencia de los padres de familia que no den a sus hijos e hijas comida chatarra, que es la causante de enfermedades preocupantes para la salud infantil y el buen desempeño escolar, citan las autoridades.
Por Gobernación Departamental de Sacatepéquez
Lea también:
Avances del plan de inversión en el marco del proyecto Transición Verde Ecológica en Petén
Jm/dm