San Marcos, 6 de jun (AGN). – La Ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, el gobernador departamental de San Marcos, Rolando López Crisóstomo sostuvieron reunieron con alcaldes de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAM), para abordar una agenda que busca erradicar el botadero de basura a cielo abierto.
Muy honrada de haber sido invitada por ADIMAM porque muchos de los desafíos ambientales que tenemos pasan por trabajar de la mano entre alcaldes y el Gobierno de la República. En este caso el Ministerio de Ambiente que mejor que trabajar en alianza con alcaldes municipales para hablar de como empezar a descontaminar nuestros ríos y recuperar nuestros bosques, dijo Orantes.
En ese aspecto, la funcionaria explicó que durante el encuentro se dio prioridad al tema de las descargas de aguas residuales y el manejo de los desechos sólidos, con la finalidad de trabajar juntamente entre gobierno, autoridades municipales y sociedad civil.
La Ministra de @marnguate visitó el departamento de San Marcos, para coordinar una agenda ambiental municipalista. pic.twitter.com/KbmKt2PVpT
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) June 6, 2024
Por lo anterior, la funcionaria hablo sobre un proceso de inversión publica de largo plazo, cambio de cultura ciudadana y la responsabilidad de los productores de plástico. El fin es dar solución a la problemática ambiental que cada uno de los municipios.
Hay un reglamento en el Ministerio de Ambiente queremos readecuarlo de mejor manera a las realidades concretas de las municipalidades. Vamos a empezar a trabajar de la mano para ver como vamos reglamentando de manera que se adapte a las necesidades y posibilidades de los municipios, puntualizó Orantes.
Esfuerzo conjunto
El propósito de esta audiencia especial de la Ministra Orantes, es consolidar la articulación y coordinación entre el MARN y la ADIMAM, para abordar conjuntamente temas de interés en materia ambiental, recursos naturales, agua y saneamiento, así como el cambio climático, dijo el gobernador.
En tanto, el funcionario explicó que la idea es trabajar la gestión integrada de los recursos hídricos, aguas residuales, mesas técnicas de cuencas y unidades de gestión ambiental municipal.
Finalmente, enfatizó el compromiso del Gobierno de la República a efecto de erradicar la contaminación por el botadero de basura sin control y a cielo abierto.
El MARN, como ente rector en materia ambiental reitera su compromiso con implementar las acciones y medidas necesarias para proteger, mejorar y conservar los recursos naturales y el medioambiente de todos los guatemaltecos.
Por Whitmer Barrera/Gobernación de San Marcos
Lea también:
Jm/