Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- Lideresas y representantes de varias organizaciones de mujeres indígenas, luego de varias reuniones de diálogo, lograron consensos para modificar el Acuerdo Gubernativo 525-99, que dio paso a la creación de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi).
Durante la transición de gobierno y al empezar los diálogos con los distintos sectores del país, resaltó la preocupación de cómo recuperar la institucionalidad de la Demi, creada a raíz de los Acuerdos de Paz, el 19 de julio de 1999, recordó Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia.
Desde hace 20 años, se habían cambiado los procedimientos existentes para la selección de la Defensora de la Mujer Indígena, se habían quitado y los nombramientos se realizaban a dedo.
En este sentido, en las tres mesas de dialogo se discutieron las modificaciones al Acuerdo 525-99 y sobre los mecanismos para el nombramiento de la Defensoría de la Mujer Indígena.
El pasado miércoles 08 de mayo, junto a la Secretaria Privada de la Presidencia y la Subsecretaria General de la Presidencia, tuvimos el honor de escuchar, compartir y consensuar ideas con varios grupos de valientes mujeres líderes indígenas de Guatemala.
En un ambiente de… pic.twitter.com/Bwd9nZpeQQ
— Juan Gerardo Guerrero Garnica (@GuerreroGarnica) May 10, 2024
Modifican acuerdo
Estos son los consensos alcanzados en las mesas de dialogo entre el Gobierno y las representantes de organizaciones de mujeres indígenas:
- Se definieron las responsabilidades de la Junta Coordinadora.
- Se trabajó sobre el papel que debe realizar el Consejo Consultivo, en el que estarán una titular y una suplente de cada comunidad lingüística de los pueblos mayas, garífunas y xincas, que deberán instalarse en un periodo no mayor a seis meses. Además, que su representación en la Demi tendría una duración de dos años, también, que podría ser reelecta para un próximo periodo, sin embargo luego de esa reelección deberá esperar al menos un periodo para volver a aplicar, para que haya alternancia en las representaciones de las mujeres indígenas.
- Convocar al Consejo Consultivo cada seis meses y de forma extraordinaria cuando se requiera.
- La elección por representante deberá hacerse por asamblea en cada comunidad lingüística para elegir a sus delegadas.
- Encargarse de convocar a la Junta Coordinadora.
- Definición de las funciones de la Junta Coordinadora.
- Definición de reforma al mecanismo para el nombramiento de la Defensora.
También, la secretaria privada de la Presidencia, explicó que se lograron los consensos entre organizaciones y representantes de distintos pueblos indígenas para modificar el acuerdo de creación y solo quedará pendiente su publicación en el Diario Oficial.
Le puede interesar:
Logran consenso para el nombramiento de la defensora de la mujer indígena
em/dc