Sololá, 17 may. (AGN).- En el Mirador Parque Regional Rey Tepepul del municipio de Santiago Atitlán, se llevó a cabo el lanzamiento de la novena campaña de Reforestando Atitlán para un Futuro Verde.
Reforestando Atitlán para un Futuro Verde es una campaña que busca la conservación y reforestación de áreas protegidas del departamento de Sololá mediante la siembra de árboles. Se enfoca en la siembra de especies de alto rendimiento (ciprés, pino y aliso) en zonas de recargas hídricas, así mismo en la restauración de áreas afectadas por los incendios forestales.
La campaña de reforestación comenzó en 2016 y en este 2024 el objetivo es sembrar 100 mil árboles para el beneficio de la Cuenca del Lago de Atitlán.
Cabe destacar que estas acciones son impulsadas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Amigos del Lago de Atitlán, Agroprogreso, Marcas Mundiales, entre otros.
Más de un millón de árboles
Desde el 2016 hasta la fecha se han sembrado más de un millón de árboles y el monitoreo realizado de las siembras han da resultados positivos.
Las entidades nuevamente unen esfuerzos y de forma conjunta hicieron el lanzamiento de la campaña de reforestación 2024. Esta busca la conservación y recuperación de áreas degradadas en las áreas protegidas del departamento de Sololá.
Este año se estarán donando 100 arboles para diferentes municipios de Sololá esto para mitigar los aprovechamientos forestales dentro de la cuenca. Además, de contribuir con reforestaciones de recarga hídrica, dijo
En tanto, Ana Dapolito de Amigos del Lago de Atitlán, dijo que por noveno año se efectúa un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y no gubernamentales.
En el lanzamiento se enfatizó seguir sensibilizando a la población en la recuperación de los bosques, la reducción de incendios forestales. Así como evitar la tala ilícita y cuidar el medio ambiente para ser resilientes ante el cambio climático.
Este año la entrega de 100 árboles cubrirán 90 hectáreas de la Cuenca del lago de Atitlán y trabajando fuertemente en un sistema de monitoreo para conocer los efectos y éxito de las reforestaciones, agregó Dapolito.
La invitación
Reforestando Atitlán para un Futuro Verde fomenta el involucramiento de la juventud a través de jornadas de plantación con estudiantes de diversos municipios.
Estos árboles no solo ayudarán a mitigar la erosión del suelo y conservar la calidad del agua. Sino que también actuarán como sumideros de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Con información de Mario Guzmán/Gobernación de Sololá
Lea también:
Tapachula, la Perla del Soconusco, recibe a los presidentes de Guatemala y México
jm/