Petén, 10 may. (AGN).– Bajo el marco de las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Petén, las organizaciones que lo conforman y en base a los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), se declaró alerta roja.
José Ochaeta, titular de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DRISS) de la Región Petén Norte, informó:
Se han reportado más de 245 casos de dengue a la fecha, principalmente en los municipios de Flores, San Benito y San José.
En tanto, Mauricio Acevedo, gobernador departamental, realizó un llamado a las instituciones del COED a fortalecer el apoyo ante las alertas rojas emitidas para prevenir el dengue.
Además, el funcionario hizo el llamado para trabajar en conjunto y mitigar los incendios forestales, resaltando el trabajo colaborativo que debe hacerse con los gobiernos municipales.
Acciones a nivel nacional
Para proteger la salud de la población por la epidemia del dengue, la Dirección de Epidemiologia y Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), recientemente convocó de manera urgente a las direcciones departamentales de las redes integradas de servicios de Salud de las áreas priorizadas a nivel nacional.
La decisión forma parte de las acciones impulsadas por la cartera, luego de que se declarara emergencia sanitaria nacional.
Priorización
Entre los departamentos que presentan la incidencia más alta de casos se encuentran:
- Zacapa
- Jutiapa
- Santa Rosa
- El Progreso
- Baja Verapaz
- Quetzaltenango
- Sacatepéquez
- Jalapa
- Escuintla
- Petén Norte
- Chiquimula
- Suchitepéquez
- Sololá
Cabe destacar que profesionales en diferentes áreas de salud llevarán a cabo visitas a través de las DDRISS en los departamentos priorizados, a fin de brindarles acompañamientos y apoyo, de esa manera se intensificarán las medidas de prevención y atención de salud en la población, pero, sobre todo, se buscará el control de los brotes de dengue.
Lea también:
Jm/dm