Huehuetenango, 9 may. (AGN).– Este jueves se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Huehuetenango, en el que las autoridades e instituciones gubernamentales declararon alerta roja debido a la alta fase de incendios forestales que se ha presentado por el estado climático y otros que han sido provocados por la población de diversas maneras, como con la basura.
Durante la junta, el pleno socializó la situación actual de incendios forestales en el departamento.
De esa cuenta, indican que los incendios en el caserío Ojo de Agua, de la aldea Peña Blanca, en La Libertad; en la aldea Ixtinajap, de San Rafael La Independencia; en la aldea Xenaxicul, Aguacatán, y en la aldea Canabaj, zona 8 de Huehuetenango, han sido controlados y liquidados al 100 %.
En tanto, en el área protegida Covirrey, de la aldea Najab, San Pedro Soloma, aún laboran en el lugar. Además, en el cerro Picudo Mixlaj, de Chiantla, y en la aldea Yulwitz, de San Pedro Soloma, las llamaradas están controladas en un 40 %.
En el Parque Regional Municipal de la aldea Xeetaj, San Rafael La Independencia, y en el caserío Yulwitz, Concepción Huista, han sido controlados al 100 %, aunque no liquidados por completo.
vehículos y cualquier otro medio que demande las necesidades de las comunidades afectadas, por lo que continúan coordinando con los jefes ediles de cada municipio para obtener información. pic.twitter.com/K2wBBWQq4F
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 9, 2024
Trabajo coordinando
En ese contexto, la gobernadora departamental de Huehuetenango sugirió la activación de la Sección de Operaciones de Emergencia Departamental.
Las autoridades locales detallaron que se han hecho 12 evacuaciones, asimismo se han dado 13 atenciones hospitalarias. Se combaten 17 incendios forestales y se activó la sección de logística con la función de 25 (transportes), así como el equipo tomador de decisiones.
Las instituciones gubernamentales que conforman la Comisión Departamental para la Reducción de Desastres proporcionarán recurso humano, vehículos y cualquier otro medio que demande las necesidades de las comunidades afectadas, por lo que continúan coordinando con los jefes ediles de cada municipio para obtener información.
En cuanto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, continúa desplegando personal capacitado para liquidar en su totalidad los incendios aún vigentes, pues el acceso a algunas comunidades es complicado, sin embargo, se llevan a cabo los esfuerzos necesarios para sofocarlos.
Por Ximena Alvarado/Gobernación de Huehuetenango
Lea también:
jm/dc/dm