Chiquimula, 9 may. (AGN). – Entidades del Gobierno de República llegaron al municipio de Camotán, Chiquimula donde efectuaron la entrega de semillas de maíz en bolsas de 10 libras y hortalizas.
Héctor Vásquez, miembro del Consejo de Comunidades Indígenas y Ancestrales Chortí y de la Asociación Nuevo Día, dio la bienvenida a los funcionarios a la cuna de la región Chortí. Durante la actividad Vásquez agradeció en nombre de todas las comunidades presentes que recibieron 435 quintales de semillas que serán de mucho beneficio ya que el momento es oportuno antes de que inicien las lluvias del invierno.
Durante sus palabras, dijó que el desarrollo para los campesinos es la semilla y los implementos que les han brindado les generan esperanza para obtener buenas cosechas.
Funcionarios llegan a Camotán
La actividad fue liderada por el presidente Bernardo Arévalo, quien estuvo acompañado por Mynor Estrada, Ministro Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Klemen Guadalupe Gamboa, Viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Además, Omar Jerónimo Coordinador de la Asociación Nuevo Día.
Las autoridades del MAGA explicaron que la región Chortí durante el período de hambre estacional, la situación se vuelve mucho más aguda ya que recurrentemente se evidencia el incremento de los casos de desnutrición. También que esta región forma parte del corredor seco de Guatemala, susceptible a la irregularidad de las lluvias por lo que es de primordial importancia este tipo de iniciativas.
La agricultura familiar de autoconsumo en la región se produce principalmente de maíz y frijol que se realiza en dos ciclos, la primera de mayo a octubre y la próxima de agosto a diciembre.
Más de 4 mil familias beneficiadas
El Gobierno de Guatemala por medio del MAGA en coordinación con la Coordinadora Central Campesina Chortí Nuevo Día para promover acciones en favor de la agricultura familiar campesina brindaron una dotación en 72 comunidades de 5 municipios del área Chortí beneficiando a 4 mil 357 familias.
En ese sentido, se ha dotado 435 quintales con semillas de maíz en bolsas 10 libras. Una vez cosechado las familias lo pueden utilizar para una nueva siembra en los años siguientes. No se brindó ningún híbrido, sino particularmente puras variedades generadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola del MAGA con alto potencial de rendimiento y calidad de proteína, lo cual va a contribuir a la mejora nutrición humana.
Más acciones
El MAGA también dotará de silos familiares para que las reservas alimentarias de los campesinos estén protegidas. Además, diseñaran sistemas de riego de pequeños agricultores para beneficiar a mil 200 familias para regar 200 cuerdas de riego y así incrementar la producción alimentaria.
En tanto, los campesinos también serán beneficios con semillas y hortalizas para la agricultura de traspatio. Se trata de mil plantas de agucate hass a familias de comunidades ubicadas arriba de los metros sobre el nivel del mar.
Compromiso del presidente Arévalo
En su visita al área Chortí, el presidente Bernardo Arévalo indicó enorme satisfacción por contribuir al bienestar de las familias de las regiones Chortí, reuniéndose con la comunidad para que los guatemaltecos y guatemaltecas con sus propias manos y esfuerzos vayan construyendo ese futuro de bienestar que necesitan.
Las instituciones públicas deben de estar al servicio de la gente siendo su principal responsabilidad brindarles condiciones a la población para que salgan adelante ya que el guatemalteco es trabajador, responsable y sale adelante con su esfuerzo.
En ese sentido, el mandatario enfatizo que como instituciones se deben dar las condiciones al pueblo trabajador. Este programa de agricultura familiar campesina representa el reconocimiento de esa responsabilidad y se convierte en una oportunidad para empezar a aportar los elementos a gente que trabaja la tierra para salir adelante con su propio esfuerzo.
Con información de Karla Peralta/Gobernación de Chiquimula
Lea también:
Jm/