Ciudad de Guatemala, 20 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó los primeros resultados, avances y mejoras del Programa de Salud Escolar, que puso en marcha el pasado 1 de marzo en alianza con el Ministerio de Educación (Mineduc).
Entre los resultados que se obtienen hasta ahora se tienen 198 mil 497 estudiantes atendidos en diferentes centros asistenciales. En estas consultas se han hecho 46 mil diagnósticos.
La población de Fraijanes ya es atendida en la Semana de Vacunación de las Américas, donde el personal salubrista está comprometido por el bienestar de cada persona.
#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/iBgD4kkue6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 21, 2024
Detalles de resultados
También detalló el Ministerio que en el 90 % de estas consultas se atendió a niños y jóvenes con padecimientos respiratorios, gastrointestinales y lesiones por trauma. Además, del total, 61 mil casos han sido de primera consulta, 23 mil de reconsultas y 13 mil por emergencia.
Igualmente, hasta el 17 de abril, por medio de este programa se atendieron 15 mil 384 llamadas a la línea 1528. De estas, 8 mil 290 fueron por reporte de beneficiario enfermo, y de estas, se clasificaron 7 mil 511 como síntomas no graves y 799, graves.
Asimismo, todos los casos se atendieron en la red de servicios del segundo y tercer nivel de atención.
Además de 48 hospitales, el MSPAS dispone de 357 establecimiento de asistencia entre centros de Salud, de atención permanente y de atención integral materno-infantil.
Los departamentos desde donde se recibió la mayor cantidad de llamadas son:
- Guatemala
- Escuintla
- Suchitepéquez
- Santa Rosa
- Chimaltenango
Mientras que entre los hospitales en los que más atenciones se han brindado están:
- Escuintla
- Mazatenango
- General San Juan de Dios
- Amatitlán
- Zacapa
Avances
Asimismo, con el propósito de coordinar las acciones con las distintas entidades que trabajan en la atención en salud de los escolares, recientemente se sumó al equipo una profesional para dirigir las actividades.
Además, con el objetivo de contar con recurso humano óptimo para la atención y para el centro de llamadas del Programa de Salud Escolar, recientemente, convocó al personal médico y técnico para que se sume a esta tarea. Entre los profesionales que pueden aplicar a las plazas están médicos generales, pediatras, así como el personal interesado en ocupar puestos gestores de llamadas.
El personal que atiende el centro de llamadas ha recibido capacitación en servicio al público y recolección de datos necesarios a través de expertos en la materia. Estos también capacitarán al personal que será contratado. Estas capacitaciones quedarán grabadas en video para quienes en el futuro se sumen al equipo que atiende el centro de llamadas.
Con estas acciones, el Ministerio de Salud muestra su compromiso con servir a la población estudiantil por medio del Programa de Salud Escolar.
Lea también:
rm/dm