Zacapa, 17 abr (AGN).- El viceministro antinarcótico, Werner Ovalle, junto al subdirector general de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Wuilber Arteaga, participaron en la inauguración de la sede antinarcótica ubicada en la zona 3 de Zacapa.
Este es un proyecto del que hablé en mis primeros días de gestión. En el primer semestre del 2024 se proyectaba tener dos sedes en Zacapa y Cobán. Hoy ya es una realidad la sede en Zacapa, lo cual viene a articular los esfuerzos que están en el plan de trabajo del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo Ovalle.
En su discurso, el funcionario explicó que por medio de estas acciones se da cumplimiento a los lineamientos del presidente Bernardo Arévalo para tener una Guatemala libre de drogas.
El Quinto Viceministerio y SGAIA tenemos la responsabilidad de generar acciones operativas y acciones estratégicas para ir cerrando las brechas e identificar a estas organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas que afectan al país.
La nueva sede en Zacapa
Los policías de esta nueva sede de la SGAIA seguirán trabajando en beneficio de la población, evitando el traslado, transporte, distribución y almacenamiento de productos ilícitos.
La nueva sede cuenta con el espacio y equipo apropiados para que los 57 hombres y mujeres agentes puedan brindar un buen servicio a la población.
Hoy tenemos 57 hombres y mujeres comprometidos con el país. En este tiempo de estar en el Mingob me he dado cuenta del compromiso que tiene todo el personal de SGAIA. Esto lo hemos visto con los resultados contundentes que llevamos durante el 2024, explicó.
En ese sentido, recordó que en lo que va del año se ha tenido un incremento del 294 % de incremento de incautaciones a estas organizaciones, lo cual demuestra con estadísticas el trabajo coordinado con socios estratégicos como el Ministerio de la Defensa Nacional.
Trabajo coordinado
En la actividad también se contó con la participación del secretario técnico de la SGAIA, Carlos Mendoza; el jefe de Operaciones de la SGAIA de la Policía Nacional Civil, Lusvin López; la directora de Unesa, Cindy Lara, mandos policiales e invitados especiales.
Finalmente, las autoridades enfatizaron el compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Mingob para seguir ampliando el alcance territorial de la lucha antinarcótica. Todos estamos trabajando por una Guatemala libre de drogas. No hay mañana, la seguridad es hoy, puntualizó Ovalle.
Lea también:
Jm/dm