Ciudad de Guatemala, 10 abr ( AGN).- El fortalecimiento del sistema de salud público para el beneficio de la población es vital, y eso es una de las estrategias del Gobierno actual.
Dicha acción contempla aspectos técnicos y científicos, como la capacitación, el entrenamiento y el desarrollo del talento humano al servicio de la salud en el país en la red hospitalaria del país.
También incluye la firma de acuerdos locales e internacionales para la compra y dotación de bienes materiales y el abastecimiento de los hospitales nacionales de la República.
En tal sentido, mediante de la firma de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), se busca la provisión de suministros, equipo y medicamentos para hospitales, puestos y centros de Salud.
Ministros del #MSPAS, @MagaGuatemala y @marnguate presentan planes de trabajo en foro de #AMCHAM. Nos enfocamos en la modernización de procesos para servicios de salud más ágiles y transparentes. 💯⏱️
Conoce más detalles: 📲 https://t.co/RG9x3FBeiA 🔗#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/V2ZjjP9NBB
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 9, 2024
A decir del ministro de Salud Pública, Oscar A. Cordón Cruz, se trata de un mecanismo de cooperación en el cual, por ser de Naciones Unidas, está exenta del pago de impuestos, con lo cual se espera que al licitar a nivel mundial los precios que se obtengan sean súper beneficiosos para el Estado.
De parte del sistema de salud público del país, son 80 medicamentos que se utilizan para hospitales, 50 para centros de salud y 15 en puestos de salud. Cordón Cruz destacó:
Al ofertar de manera global o mundial, esos precios no tienen competitividad en el mercado local.
Por otra parte, indicó que Guatemala ya ha tenido una experiencia vivida con este mecanismo, se trata de un convenio firmado con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde llegaron a tener ahorros hasta de 550 millones de dólares anuales. Entonces, creemos que ya tenemos una experiencia vivida de que este mecanismo funciona, añadió.
Mejora dotación
El 25 de marzo pasado, la viceministra de Hospitales, Linda Valencia, anunció avances significativos en el abastecimiento de medicamentos en los hospitales de Guatemala.
Según Valencia, de los 19 hospitales que se encontraban en situación crítica de desabastecimiento en febrero, más del 50 % mejoró su situación.
Valencia destacó que, si bien aún hay hospitales con niveles bajos de abastecimiento, ninguno se encuentra en una situación tan crítica como en el año anterior.
Entre los hospitales que mejoraron su abastecimiento están el de Santa Bárbara, Jutiapa, Villa Nueva y San Juan de Dios con el 60 % de aumento de su capacidad de medicamentos.
En #Chiquimula, llevamos a cabo la desparasitación escolar, asegurando la salud de los niños y su mejor rendimiento académico. ¡Seguimos trabajando por una niñez sana! 💉📚💊
Descubre más detalles aquí: https://t.co/cBfkAEt3y8 🔗#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/4Au4vFmkj5
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 9, 2024
UNAERC
Otro ejemplo de dotación hospitalaria es la disminución de deuda con proveedopres.
El pasado 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que pagó más de la mitad de la deuda que se tenía con proveedores de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC).
Autoridades presentaron un informe en el que se detalla que, en estos meses de gestión, la nueva administración pagó 51 millones 195 mil 877 quetzales de la deuda de 92 millones 366 mil 195 quetzales; esto representa poco más de la mitad de esta.
Puede interesarle:
Ministerio de Salud busca el mejoramiento de la red hospitalaria y compra de medicamentos