Ciudad de Guatemala, 4 abr. (AGN).- Este día, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentaron una denuncia en contra de la exministra de Salud Amelia Flores por el contrato de compra de vacunas Sputnik V durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.
Dicho contrato se firmó entre el Gobierno de Guatemala y Rusia el 30 de marzo del 2021, con el propósito de adquirir 16 millones de dosis del biológico.
Este contrato fue firmado por la exministra Amelia Flores, con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, siglas en inglés).
El proceso
El 5 de abril, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de 614.5 millones de quetzales (unos 79 millones 600 mil dólares) que correspondían al 50 % del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.
Según la entonces ministra de Salud, el fin de esta compra era inmunizar a 8 millones de habitantes. Además, las proyecciones eran suministrar las dos dosis a finales de ese mismo año.
Sin embargo, distintos sectores cuestionaron el mencionado contrato por la lenta entrega de las dosis.
Derivado a que el ingreso de vacunas no se cumplió, en julio del 2021, el Ministerio de Salud informó sobre una renegociación de contrato, con la que el país tomaría ocho millones de dosis como el total comprado.
La ministra afirmó que el miércoles 28 de julio habría una nueva entrega de cien mil dosis de la vacuna Sputnik V. También afirmó que a partir de agosto, y hasta diciembre, se tenían formalizadas las entregas para cumplir con la totalidad de la vacuna ya pagada. Sin embargo esas dosis ya no ingresaron al país.
Dichas acciones, no respetaron el principio de legalidad del Decreto 1-2021, Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID -19).
#Ahora | La @PGNguatemala y el @MinSaludGuate presentan denuncia en Torre de Tribunales por el contrato de las vacunas #SputnikV contra el #Covid19 durante la administración anterior.#ULTIMAHORA
📸 Libertad Garrido pic.twitter.com/m1fKpLhJEz
— AGN (@AGN_noticias) April 4, 2024
Confidencialidad
Durante ese proceso, la ministra Flores se excusaba con la cláusula de confidencialidad que le impedía dar detalles sobre el contrato firmado.
La funcionaria se negó a entregar a la Contraloría General de Cuentas la copia del contrato, alegando que rompería el convenio de confidencialidad.
Sin embargo, el registro del MSPAS solo reportó la colocación de tres millones 29 mil 163, primeras, segundas y dosis de refuerzo de la vacuna Sputnik V, hasta el 26 de marzo del 2024.
Lea también:
bl/rm