Santa Rosa, 7 abr (AGN).- Recientemente se desarrolló en Santa Rosa el primer encuentro de intercambio de saberes. Lo anterior, para garantizar el acceso a la salud generando confianza plena con pertinencia cultural.
La actividad, que ha llegado a otros departamentos del país, fue liderada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El evento incluyó a profesionales que se han desempeñado a nivel comunitario dando consejería y apoyo, y a personal comunitario con conocimiento de medicina ancestral.
Según el MSPAS, es importante hacer este tipo de jornadas para llegar a las comunidades más postergadas.
Sabiduría ancestral
El acercamiento contó con la participación de abuelas comadronas. Asimismo, se hizo énfasis en la demanda de atención de las comunidades guatemaltecas que conforman los pueblos maya, garífuna, xinca y mestizo.
La agenda de esta actividad incluyó los siguientes temas:
- Fomentar el intercambio de saberes entre comadronas y personal de Salud
- Promover el uso de la medicina ancestral tradicional alternativa
- Fortalecer las buenas prácticas de referencia y contra referencia
Salubristas de Jalapa culminaron un diplomado en promoción y educación en salud para la adolescencia y juventud, contribuyendo a la prevención de embarazos tempranos y la promoción de estilos de vida saludable. ¡Por una juventud informada y saludable!
📲https://t.co/eLQCcn372J💪 pic.twitter.com/HGRk4sK0qd
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 1, 2024
Durante este encuentro se efectuó una ceremonia especial, mensaje clave según el plan de comunicación intercultural en el reconocimiento de servicios de las comadronas en idioma materno.
Además, se presentaron avances obtenidos con plantas medicinales como el ixbut. Se llegó a acuerdos y compromisos con el personal de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Santa Rosa, por el bienestar de las comunidades.
El ixbut es una planta de uso tópico para desinfectar, sanar llagas y heridas, se puede administrar como té y compresas. También se administra como jarabe, cápsulas, tintura e infusión de hierba seca.
Compromiso de Estado
Durante una gira de trabajo en febrero por Alta Verapaz, el presidente Bernardo Arévalo destacó que se impulsará la atención de salud con pertinencia cultural a nivel nacional.
Durante su discurso, en la aldea Naxombal, Tamahú, el gobernante resaltó:
Vamos a trabajar con los salubristas. Estamos también con el Ministerio de Salud, ocupados en generar las condiciones para que no falte la medicina para construir más puestos de salud.
Con el objetivo de contribuir con la buena salud del personal del MSPAS se realizan jornadas integrales para la evaluación médica bucodental y nutricional la cual tendrá una duración de 3 meses. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/R6X1uptibP
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 1, 2024
El gobernante refirió que el objetivo es que los guatemaltecos tengan acceso a una salud digna y que lo puedan hacer con la comodidad de sentirse bien, con atención inclusiva y con pertinencia cultural.
Arévalo también resaltó que esta pertinencia cultural en la atención de salud es importante para las costumbres de cada departamento.
En esa ocasión, el gobernante remarcó:
Esperamos que la población se sienta con la comodidad de ser atendida con sus costumbres y tradiciones, para que se sienta integrada, siendo bien recibida en el sistema de salud.
Puede interesarle:
Pacto Nacional de Salud, una iniciativa con pertinencia cultural