Ciudad de Guatemala, 19 mar. (AGN).- En un evento realizado en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), se llevó a cabo la inauguración del Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad, el cual funcionará en estas instalaciones.
El acto contó con la presencia del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, y el director general de la PNC, David Custodio Boteo. Asimismo, estuvo presente el embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, y el subsecretario adjunto de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicaciones de la Ley Christopher A. Landberg.
El Ministro de Gobernación @FJimenezmingob y el Embajador de @usembassyguate, Tobin Bradley participan en la inauguración del Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad en las instalaciones de la @PNCdeGuatemala. pic.twitter.com/8dOxxj313H
— MinGob (@mingobguate) March 19, 2024
Durante su intervención, el ministro Jiménez resaltó la importancia de dar respuestas efectivas y rápidas a los problemas de seguridad ciudadana. También hizo énfasis en la capacidad demostrada por la PNC para responder a las emergencias.
Asimismo, el embajador Bradley destacó la estrecha colaboración entre Guatemala y Estados Unidos en materia de seguridad. Además, resaltó el compromiso de su país en fortalecer las instituciones democráticas y garantizar la seguridad ciudadana en la región.
Este centro de comando, por ahora, se compone principalmente de las oficinas de recepción de llamadas y de coordinación. Estas en conjunto se aseguran de enviar unidades de policía en respuesta a los múltiples requerimientos que se reciben a nivel nacional a través del teléfono 110.
Apoyo tecnológico
Además, la inversión realizada por la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de Estados Unidos, en el Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad, de la PNC, asciende a más de 1.3 millones de dólares, destinados a equipamiento, tecnología, infraestructura y capacitación.
Asimismo, el objetivo principal de esta inversión es mejorar la capacidad de respuesta de la PNC ante situaciones de emergencia, reduciendo los tiempos de espera y optimizando la coordinación de los recursos policiales.
El aporte por la seguridad incluye:
- instalaciones físicas innovadas
- capacitación para sus agentes en técnicas de atención a la víctima, asimismo, derechos humanos y manejo de herramientas tecnológicas
- el Sistema de Manejo de Información RAP, con sus reportes gráficos de mapas de calor, reloj autístico y localización de unidades de policía con GPS
- computadoras de alto desempeño
- impresoras multifuncionales de conexión por la red
- diademas especializadas para centros de llamadas
Compromiso con la seguridad
Tanto la Policía Nacional Civil como la Embajada de los Estados Unidos están comprometidas con garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos guatemaltecos. Esto refleja la continua atención a las necesidades de la población y en la mejora constante de los procesos policiales.
Por lo tanto, la inauguración del Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad es un evento importante en la colaboración entre Guatemala y los Estados Unidos en materia de seguridad. Asimismo, demuestra el compromiso compartido de ambas naciones con la protección de sus ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Lea también:
La lucha contra la corrupción es vital para el crecimiento futuro de Guatemala y EE.UU.
lr/rm/dm