Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Debido a un trastorno por el cual no podía ingerir alimentos, Éricka Zamora, de 24 años, acudió al Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias. Allí, los médicos le practicaron una compleja cirugía por la cual tiene la esperanza de volver a llevar una vida normal.
De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Zamora vivió una pesadilla cuando comenzó a tener problemas para tragar alimentos sólidos. Pero todo empeoró cuando tampoco pudo ingerir líquidos.
Por esa razón, desesperada buscó ayuda en el Hospital de Enfermedades Respiratorias, donde le dieron una nueva vida.
Ericka Zamora tiene una nueva vida 🙏 gracias a cirugía en tiempo récord en el hospital de enfermedades respiratorias 🏥
Descubre más detalles aquí: 📲https://t.co/6btFFhjrFL🔗
¡Con profesionales capaces #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/pSj4vL3RVY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 18, 2024
Cuatro horas en quirófano
Los médicos le detectaron un tumor de gran tamaño en el esófago, que provocaba el cierre del paso hacia el estómago. Debido a ello, Zamora fue sometida a una cirugía que duró cuatro horas.
Durante la intervención se le extirpó el tumor y el esófago en su totalidad. También se le practicó una tubulización del estómago y anastomosis a nivel del cuello. Este procedimiento es catalogado como heroico.
Acerca de la cirugía, el doctor Servio Tulio Torres, cirujano de tórax y jefe de la Unidad de Cirugía, explicó:
Se realizó una incisión a nivel del cuello, donde se hizo la unión entre el tubo obtenido del estómago y el cavo proximal que quedó del esófago.
Recuperación
Pocos días después de la compleja cirugía, Zamora pudo alimentarse con líquidos y avanzó en su recuperación, aunque permanece en observación. Además, los médicos aseguran que podrá seguir su vida con normalidad.
Mientras se recupera, Zamora manifestó:
Todos han sido muy amables conmigo, la atención fue muy buena. Mi plan es cuidarme y aprovechar esta oportunidad de vida que Dios me ha dado.
El equipo de profesionales que participaron en la intervención quirúrgica está integrado por los médicos Servio Tulio Torres, Danilo Herrera, Sergio Villeda y Elka Lainfiesta. Además, médicos residentes de los hospitales Roosevelt y de Escuintla.
Por último, Torres señaló:
Gracias a los recursos que brinda el Hospital de Referencia Nacional de Enfermedades Respiratorias, el tiempo de la intervención se redujo considerablemente, porque este procedimiento normalmente toma de seis a ocho horas.
Lea también:
rm/dm