Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).— El Ministerio de Educación (Mineduc) abrió la convocatoria para participar en el proceso de reclutamiento y selección por oposición para optar a uno de los cargos de director departamental de Educación.
Vale la pena destacar que los profesionales que deseen participar en el proceso que los puestos son bajo el renglón 022, personal por contrato. La finalidad del Mineduc es contratar a personal capaz para el cargo y que conozca la realidad del panorama educativo en su departamento; asimismo, brindar oportunidades laborales en el sector educativo.
La recepción de expedientes será en el Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección de Recursos Humanos, 5a. calle 4-30, sexto nivel oficina 602 del edificio Plaza Rabí, zona 11 ciudad de Guatemala.
Los aspirantes tienen desde hoy, 12 de febrero, hasta el 23, para entregar su papelería, de 9:30 a 16:00 horas.
Por ser renglón de gasto 022, el proceso de convocatoria no está sujeto a acciones de impugnación, en razón de ser una facultad de la autoridad nominadora.
Requisitos
Entre los requisitos para aspirar al cargo se encuentran:
- Contar con título universitario a nivel de licenciatura en una carrera afín al puesto.
- Mediante constancias laborales, acreditar un mínimo de 5 años de experiencia en aspectos administrativos y de supervisión de personal, acordes a las funciones en el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 165-96.
- Contar con conocimiento del sistema educativo nacional y de la problemática.
- Ser residente o contar con residencia del departamento en el que desea postularse.
- En los siguientes departamentos es necesario hablar idiomas mayas: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché San Marcos, Sololá y Totonicapán.
Convocatoria para participar en el proceso de reclutamiento y selección por oposición para ocupar los cargos de Director Departamental de Educación a nivel nacional.
Más información escaneando el código QR o en: https://t.co/YL3h0PHKro pic.twitter.com/s2DVILNo20— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 12, 2024
Expediente y presentación de documentos
La papelería de los interesados en ser directores departamentales de Educación debe incluir:
- Una carta de solicitud del puesto dirigida a la ministra de Educación.
- Currículum con fotografía actual, firmado con lapicero de color azul.
- Entregar dos copias legibles de DPI vigente de ambos lados ampliadas al 150 %.
- Dos impresiones de la constancia de inscripción y actualización de datos del Registro Tributario Unificado.
- Boleta de carencia de antecedentes penales y policiales vigentes.
- Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de cargos (Finiquito), no mayor de 6 meses, emitido por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
- Solvencia fiscal, extendida por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
- Debe presentar la Certificación de Registro Nacional de Agresores Sexuales.
- Adjuntar carta del interesado informando si está activo o no en clases pasivas del Estado.
- Copia simple de ambos lados del título universitario con sello de la SAT y CGC. Debe mostrar el título original.
- Presentar dos constancias originales de colegiado activo.
- Si posee alguna maestría, presentar copia de ambos lados y originales, con sellos CGC y SAT.
- Entregar constancias laborales, cartas, contratos, acuerdos que acrediten su experiencia laboral.
- Certificación de tiempo de servicio (para quienes han laborado en el Mineduc).
- Copia de boleto de ornato del presente año.
- Declaración jurada emitida ante notario que haga constar que todos los documentos son verdaderos.
- Presentar un documento de su autoría, con el que demuestre su conocimiento del sistema educativo nacional. No mayor de tres hojas.
- Presentar copias de diplomas, constancias o certificaciones de capacitaciones o cursos recibidos.
Todos los documentos deben presentarse en sobre manila con gancho, debidamente identificado con nombre y dirección departamental.
Estimado docente, para participar en una evaluación diagnóstica del #Mineduc debe estar catalogado y tener sus datos actualizados. Revise que su información esté correcta antes de participar en el proceso ingresando al siguiente link: https://t.co/ejXf0pK3U8 pic.twitter.com/pHrhdZvmOj
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 12, 2024
Observaciones finales
Entre las observaciones los participantes deben saber:
- La presentación del expediente no representa obligatoriedad para la contratación.
- Todo proceso realizado en el Mineduc es gratuito.
- Si el candidato no cumple con alguno de los requisitos, quedará fuera del proceso.
- Se harán denuncias penales en el caso de falsificación de documentos.
A continuación se presenta una tabla con los departamentos y el salario base.
El salario base se complementa con bonificaciones de ley y otros bonos del Mineduc, menos descuentos de ley. Finalmente se debe llenar la hoja de declaración jurada, en la que el aspirante jura que todos los documentos que presenta son verídicos.
Para mayor información, visite el siguiente enlace: http://mineduc.gob.gt
De esta manera, el Mineduc brinda oportunidades laborales para docentes y especialistas en el sector educativo, de forma transparente y siguiendo procesos debidos.
Le podría interesar:
En Escuintla suman 89 expedientes de aspirantes a gobernador departamental
Jh/dc/dm