Ciudad de Guatemala, 8 feb. (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, iniciará la construcción de nuevos puestos de Salud que cumplen con todas las comodidades para pacientes y personal.
La cartera de Salud informó que las familias de seis comunidades en los dos departamentos no tendrán que recorrer grandes distancias para recibir atención oportuna.
Las comunidades donde estarán los puestos de Salud nuevos son:
- San Luis La Comunidad, en Joyabaj, y San Rabinac Grande, en Chicamán, ambos en Quiché.
- T-xijoj, San Sebastián Huehuetenango; Tzalay, San Pedro Necta; Caballo Blanco, en Cuchumatanes, y Yulconop, en Barillas, Huehuetenango.
La verificación
Durante las entregas de los predios a las empresas constructoras para que inicien los trabajos, se hizo presente el personal de Salud de los lugares cercanos, así como líderes comunitarios.
En ese sentido, ellos manifestaron estar muy agradecidos con el inicio de las obras que serán de gran beneficio porque actualmente no cuentan con un servicio de Salud en su localidad.
Los puestos de Salud que se construirán tendrán clínicas de atención, área de bodega, centros de acopio para desechos sólidos hospitalarios, farmacia, espacio para monitoreo de talla y peso, área de espera, paneles solares para cuidar cadena de frío cuando haya cortes de energía eléctrica, un área de descanso y comedor para el personal.
Actualmente el Proyecto Crecer Sano tiene en ejecución la construcción de 31 puestos de Salud nuevos en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, San Marcos y Huehuetenango.
Lea también:
jm/dm