Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).— La titular del Ministerio de Educación (Mineduc) indicó, en una reunión con diputados del Congreso de la República, que la cartera a su cargo dispone de 300 millones de quetzales que estaban destinados al seguro médico escolar, por lo que se hará una evaluación del presupuesto para hacer las reasignaciones correspondientes.
Este día la ministra Anabella Giracca sostuvo una reunión con los diputados Jorge Castro, Gustavo Cruz, Víctor Bonilla, Jeovanni Domínguez y César Amézquita.
En el encuentro, la funcionaria indicó que como institución se fortalecerán programas para atender la salud de la comunidad educativa para no dejar desprotegido a ningún niño. Asimismo, indicó que el Mineduc trabaja en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación.
Este punto tiene relevancia debido a la reciente revocatoria del seguro médico escolar, el cual lo promovió el gobierno anterior y no contaba con la cobertura apropiada para dar atención a la niñez. Debido a las deficiencias y señalamientos de varios sectores, se derogó el Acuerdo Gubernativo 44-2020, que dio vida a dicho programa.
La ministra Giracca explicó que próximamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estaría asumiendo el nuevo reto de la mano del Mineduc. Para ello, el presidente Bernardo Arévalo emitirá un acuerdo que designe a la cartera de Salud crear un programa de protección para los estudiantes. Este nuevo programa deberá incluir atención en telemedicina, accidentes, atención primaria, suplementos de medicamentos y enfermedades.
Los diputados Jorge Castro, Gustavo Cruz, Víctor Bonilla, Jeovanni Domínguez y César Amézquita, Segundo Vicepresidente del Congreso, -Viva-, se reunieron con la ministra del @MineducGT, con el objetivo de fiscalizar el protocolo de inicio del ciclo escolar 2024. pic.twitter.com/tUcuJjlU2K
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 6, 2024
Ciclo escolar 2024
En cuanto al retorno a clases 2024 para el sector público, la ministra de Educación explicó:
El lanzamiento de las clases se llevará a cabo el 19 de febrero en la Escuela Cerro de Oro de Santiago Atitlán.
Al respecto de las áreas afectadas por la enfermedad neurológica, sospechosa de Guillain Barré, la funcionaria indicó que se están siguiendo los planteamientos del Ministerio de Salud Pública para proceder de forma pertinente y segura para los estudiantes.
De esta manera, el Mineduc reitera su compromiso con la niñez y juventud guatemalteca en llevar programas factibles para la salud y desarrollo integral.
Le podría interesar:
CAI del mercado La Presidenta empieza con atención de la primera infancia
jh/dc/dm