Huehuetenango, 31 ene (AGN).– Se realizó la primera reunión del 2024 de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango. Este encuentro tiene como fin reanudar las acciones y actividades que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional (SAN).
En ese sentido, se busca fortalecer las acciones en las áreas más vulnerables del departamento, además de validar la estructura organizacional de la Codesan para el presente año.
Durante la reunión, la comisión realizó la validación delPlan Operativo Anual (POA), el cual fue solicitado por el pleno del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango.
Se determinó que durante la próxima reunión se deberá efectuar la aprobación del POA, según el diagnóstico de seguridad alimentaria y nutricional.
Más acciones
Además, se presentaron los avances en el marco del Proyecto Crecer Sano, en el cual Huehuetenango figura en el primer puesto. Ello de acuerdo con las áreas en donde se ha brindado cobertura y atención a la población en el territorio.
Se coordinaron acciones en relación con el Banco de Incaparina e Insumos, que va a fortalecer y contribuir a la recuperación nutricional de los casos de desnutrición aguda reportados, el cual es un apoyo por parte del Ministerio de Educación.
El objetivo de Codesan
Instancia que busca impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional y del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con sus respectivos programas, proyectos y actividades.
Está integrada por el gobernador departamental, el delegado departamental de la Sesan, representantes de instituciones públicas y de la sociedad civil.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Comusan de Alta Verapaz presenta lineamientos y acciones para 2024
jm/dm