Alta Verapaz, 25 de ene. (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación, lleva a cabo actividades recreativas y deportivas a los distintos campos de trabajo de los promotores que se tienen asignados en los municipios de Alta Verapaz.
Se trata de acciones implementadas en los municipios de Cobán, San Juan Chamelco, San Cristóbal Verapaz, Tactic, Tamahú, Santa Catalina La Tinta, Senahú, Lanquín y Cahabón, Alta Verapaz.
Los promotores trabajan con 52 grupos de niñez, juventud, mujer y adulto mayor.
Las actividades
Por medio de las actividades programadas semanalmente, los beneficiarios realizan actividades una hora diaria tres veces por semana. También se trabajan con adultos mayores visitas domiciliarias de 20 minutos con actividades recreativas.
Se tiene como objetivo llevar recreación y actividades deportivas a los distintos campos de trabajo de cada promotor municipal. Lo anterior, con el fin de prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, insuficiencia cardíaca, presión alta, entre otros.
Por medio de estas actividades motrices cada uno de los participantes desarrollan práctica del deporte en el tiempo libre para beneficio de la salud emocional, física y mental.
La práctica del deporte realizada bajo determinados parámetros de frecuencia, intensidad y duración está encuadrada dentro de los estilos de vida saludables.
Otros beneficios
Por otro lado, desde una consideración integral de la salud, hay que destacar los beneficios psicológicos y sociales, que convierten a la actividad físico-deportiva en un factor importante.
Además de principal para la contribución al desarrollo personal y social armónico en escolares y los adolescentes, teniendo una marcada influencia en los hábitos de práctica durante la edad adulta.
De esta manera, el MCD reitera el compromiso con el departamento de Alta Verapaz. El fin es llevar a cada municipio el fomento del deporte y crear en cada uno de los habitantes un hábito para una mejor calidad de vida humana.
Por Alejandra Juárez
Lea también:
Pacto Nacional de Salud, una iniciativa con pertinencia cultural
Jm/dm