Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- Durante el primer bimestre de 2021, podría registrarse un aumento de casos positivos de coronavirus (COVID-19), indicó una fuente oficial.
“La proyección nos muestra un pico que probablemente se dé entre enero y febrero del próximo año”, anunció Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid).
En ese sentido, Asturias recordó que la curva de aumento dependerá del cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
“Esta curva depende de qué tanto, nosotros como población, usemos la mascarilla correctamente y evitemos las aglomeraciones”, agregó.
Asimismo, detalló que en las últimas semanas los departamentos que registran una mayor tasa de positividad son Escuintla, Sacatepéquez, El Progreso y Retalhuleu.
“La segunda ola se está levantando en la meseta central de nuevo y en el suroccidente del país”, agregó.
Por otro lado, el funcionario indicó que se prevé un aumento de casos de coronavirus entre enero y febrero del 2021.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 30, 2020
Coprecovid traslada funciones a Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control del COVID-19
Recomendaciones de mitigación
Derivado del cese de funciones de Coprecovid, a partir del 31 de diciembre, Asturias señaló que se brindó recomendaciones al Ministerio de Salud para desescalar el aumento de casos de coronavirus.
“Coprecovid ha dado recomendaciones técnicas al Ministerio de Salud de lo que creemos que pudiera servir en caso de que la escalada se dé”, indicó.
Entre estas recomendaciones están la restricción de eventos públicos y asistencia a bares y restaurantes para no promover el contagio.
Además, que se promueva la ley seca con el objetivo de que las personas no se congreguen y dejen de utilizar mascarilla mientras ingieren bebidas alcohólicas.
Guatemala continúa promoviendo el comercio exterior, como parte de la recuperación económica
Acceso a vacunas
Por otro lado, Asturias indicó que para 2021 el Gobierno de Guatemala se propuso administrar la vacuna contra el coronavirus al 50 por ciento de la población.
“Eso significa que más o menos 8,4 millones de guatemaltecos recibirán las vacunas”, agregó.
El funcionario recordó que, bajo el mecanismo Covax, Guatemala adquirirá vacunas para 3,37 millones de personas, equivalente al 20 por ciento de los guatemaltecos. Por ello, se prevé que las vacunas ingresen al país durante el primer semestre del 2021.
Por otro lado, para dar cobertura el 30 por ciento restante, Guatemala está en discusión con las diferentes farmacéuticas internacionales para adquirir las dosis.
“Para cubrir al 30 por ciento de la población se utilizará el mecanismo de compra directa. El Presidente anunció que trabajará con los productores de vacunas y hay posibilidad de trabajar con cualquiera de ellos”, aseguró.
https://twitter.com/coprecovid/status/1344321300001599488
Regreso a clases
En cuanto al regreso seguro a clases para el ciclo escolar 2021, Asturias recordó que se oficializó el tablero de alerta sanitaria para centros educativos.
No obstante, señaló que la herramienta funcionará como una guía para el sistema educativo nacional.
“Esto no es obligatorio. Una escuela o centro educativo puede decidir ser más estricto que el tablero. Si no se quiere correr riesgo, se puede continuar con la educación a distancia”, explicó.
Según Asturias, el tablero de alerta sanitaria para centros educativos funciona como una guía.
Si los establecimientos lo determinan, podrán implementar solamente la educación a distancia, sin importar la alerta que se registre.@AGN_noticias— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 30, 2020
En ese sentido, también mencionó que la decisión deberá tomarse de manera consensuada tomando en cuenta la opinión de los padres de familia, docentes y directores.
Lea también:
Cuáles son las actividades que rige el tablero de alerta sanitaria en centros educativos
AGN lc