• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Cuáles son las actividades que rige el tablero de alerta sanitaria en centros educativos

Cuáles son las actividades que rige el tablero de alerta sanitaria en centros educativos

30 de diciembre de 2020
Personal con uniformes y chalecos reflectantes posa junto a otras personas frente a un escenario con un mural de una iglesia y montañas.

Orientan a transportistas de Quetzaltenango sobre limitadores de velocidad

7 de noviembre de 2026
Vista aérea de viviendas, árboles y terrenos de cultivo a ambos lados de un camino de terracería en una comunidad rural.

Llega electricidad a 110 hogares de tres caseríos de Sayaxché

7 de noviembre de 2026
Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez. / Foto: Sofia Arreaga.

Guatemala celebra la beatificación de fray Augusto Rafael Ramírez

7 de noviembre de 2026
Dos agentes de la PNC, de espaldas, permanecen junto a vallas metálicas, con un escenario, toldos y asistentes al fondo.

PNC brinda seguridad durante la beatificación de fray Augusto

7 de noviembre de 2026
Don Omar sostiene un micrófono sobre un escenario iluminado, con gafas oscuras y un abrigo negro.

Don Omar llegará a Guatemala en 2027 con The Last King World Tour

7 de noviembre de 2026
El Museo comenzará su reapertura progresiva en enero de 2027, en su primera fase, con el objetivo de volver a abrir un espacio de exposición del arte guatemalteco. / Foto: MCD.

Preparan reapertura del Museo de Arte Carlos Mérida para enero de 2027

7 de noviembre de 2026
El Sistema Conred registra mil 479 personas albergadas en el balance acumulado de la época de lluvias, del 19 de abril al 7 de noviembre de 2026. / Foto: Conred.

Conred atiende 2 mil 381 emergencias por lluvias en el país

7 de noviembre de 2026
Vista panorámica de una zona poblada entre montañas, con bruma sobre el valle y rayos de sol que iluminan las laderas.

Insivumeh prevé lluvias y niebla durante el fin de semana

7 de noviembre de 2026
El presidente Bernardo condenó al ataque y ordeno colaborar con la investigación. / Foto: Archivo.

Presidente Arévalo repudia ataque en Zacapa y honra a policías fallecidos

7 de noviembre de 2026
Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

Guatemala y Japón intercambian conocimientos para fortalecer la seguridad estructural ante sismos

7 de noviembre de 2026
Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

Galardonan en Jutiapa a estudiantes de “Niño, Niña Magistrado por un Día” y “Parlamento Juvenil”

7 de noviembre de 2026
Finca El Espinero, Tecpán, Chimaltenango / Foto: Alex Jacinto

Un pinabete legal para una Navidad responsable en “Finca El Espinero”

7 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 7, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cuáles son las actividades que rige el tablero de alerta sanitaria en centros educativos

El tablero de alerta sanitaria para centros educativos entró en vigencia este miércoles y regirá el ciclo escolar 2021.

AGN por AGN
30 de diciembre de 2020
en Educación, NACIONALES, PORTADA
Cuáles son las actividades que rige el tablero de alerta sanitaria en centros educativos

Los estudiantes que asistan a clases presenciales deberán portar su mascarilla en todo momento. / Foto: Unicef

Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- El tablero de alerta sanitaria para los centros educativos del país se oficializó este martes. El documento rige cuatro actividades que se realizan en los establecimientos.

Estas cuatro actividades son docencia en grupos; recreos, educación física y actividades cívico-culturales; alimentación escolar y transporte escolar.

El tablero forma parte del Acuerdo Ministerial Número 300-2020 que se publicó este martes en el Diario de Centro América.

El #MSPAS publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 300-2020 que establece las normas sanitarias para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 y otras epidemias para los centros del sistema educativo nacional.

Léelo aquí 👉🏻 https://t.co/rbqRteVgOc pic.twitter.com/iORHieppBD

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 29, 2020

Según el acuerdo, el tablero de alerta sanitaria es válido para los centros que otorguen educación preescolar, preprimaria, primaria, media y diversificado.

Oficializan norma sanitaria para prevenir el coronavirus en centros educativos

Actividades según alertas

Según el tablero de alerta sanitaria para centros educativos, en los municipios con alerta roja la educación se brindará a distancia o desde casa.

Por otro lado, con alerta naranja y amarilla se trabajará bajo un modelo híbrido. Este modelo incluirá aprendizaje desde casa y presencial.

En la alerta anaranjada, el aforo en las aulas será de 4 metros cuadrados por persona, mientras que, en amarilla, el aforo será de 2,5 metros cuadrados.

Además, en los municipios con alerta roja las clases de educación física, recreos y actividades cívico y culturales no estarán permitidas.

Recuerda lavarte frecuentemente las manos con agua y jabón. ¡Prevenir el #COVID19 es tarea de todos!#Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/mN8ZPb9Nld

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 29, 2020

Sin embargo, los recreos y las clases de educación física sí se realizarán cuando exista una alerta anaranjada o amarilla con un aforo de 2,5 metros cuadrados por persona.

Asimismo, en estos casos se deberá mantener la “burbuja del aula”, esto quiere decir que los alumnos no tendrán contacto con estudiantes de otras aulas, a excepción de la suya.

En cuanto a las actividades cívico-culturales, están no se realizarán en los municipios con alerta naranja, pero sí en los lugares con alerta amarilla.

Guatemala dispondrá de más de 5 millones de dosis contra el COVID-19

Alimentación y transporte escolar

Otra actividad que no se permitirá en los municipios con alerta roja será la otorgación de alimentación en los centros educativos. En estos casos el Programa de Alimentación Escolar funcionará bajo la modalidad que se utilizó en 2020: otorgando alimentos para prepararlos en casa.

No obstante, bajo la alerta naranja y amarilla se permitirá la alimentación en aulas o zonas al aire libre con un aforo de 2,5 metros por persona.

El #Mineduc benefició con #AlimentaciónEscolar a 2.5 millones de estudiantes de preprimaria y primaria. #LaEducaciónNoSeDetiene pic.twitter.com/8w5IpEvz5S

— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 22, 2020

Por otra parte, para funcionar las unidades de transporte escolar deberán contar con autorización de las municipalidades correspondientes y el Ministerio de Salud.

En lugares con alerta roja o naranja, las unidades deberán tener una ocupación máxima del 50 por ciento. En alerta amarilla, el porcentaje de ocupación será de 75.

Viajeros podrán realizarse prueba de coronavirus en Aeropuerto La Aurora

Alerta verde

Por último, se estableció que los establecimientos en municipios con alerta verde podrán tener:

  • una apertura completa con docencia y actividades presenciales
  • actividades de recreo, educación física y actividades cívico-culturales, de alimentación extracurriculares manteniendo un aforo de 1,5 metros cuadrados por persona
  • transporte escolar con normas de ocupación normal

El tablero de alerta sanitaria está vigente a partir de este miércoles y se utilizará durante el ciclo escolar 2021.

Lea también:

Presidente inaugura garitas de acceso y servicio de revisión no intrusiva de rayos X en Portuaria Quetzal

lc//kg//jy

Etiquetas: ciclo escolar 2021Ministerio de Educaciónregreso a clasestablero de alerta sanitaria para centros educativos
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021