Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) trasladó sus funciones al Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control de COVID-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Este traslado se dio derivado del cese de funciones de Coprecovid, a partir del 31 de diciembre.
Por esta razón, se indicó que el consejo técnico será la entidad a cargo de prevenir, controlar y mitigar la pandemia del coronavirus.
En una conferencia de prensa, Edwin Asturias, jefe de Coprecovid, brindó detalles sobre el traslado de funciones y el objeto de la nueva unidad.
En ese sentido, recordó que @coprecovid trasladará sus competencias al @MinSaludGuate.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 30, 2020
Según Asturias el objeto del consejo será diseñar e implementar políticas y estrategias basadas en inteligencia epidemiológica e investigación aplicada para responder oportunamente a la pandemia.
Además, coordinará intra e interinstitucionalmente las acciones para controlar la enfermedad.
“Para que esto ocurra muchos elementos estratégicos de la Coprecovid pasan a formar parte del consejo técnico”, explicó.
Estos aspectos incluyen la inteligencia epidemiológica, la coordinación interinstitucional y la comunicación estratégica. También la investigación aplicada y las regulaciones sanitarias.
“El despacho ministerial será el que se encargue de elegir las acciones, políticas y estrategias”, agregó.
https://twitter.com/coprecovid/status/1344330347207651328
Se confirman 879 casos nuevos de coronavirus en Guatemala
Acciones de Coprecovid
Durante la conferencia de prensa, Asturias recordó que Coprecovid funcionó durante 7 meses del 2020.
En este período, la comisión promovió el uso de pruebas de antígeno para diagnosticar la enfermedad en guatemaltecos.
“Con la realización de pruebas de antígeno se aumentó el 140 por ciento la capacidad de diagnóstico en el país”, aseguró.
Asimismo, se fomentó la descentralización de pruebas de coronavirus, se trabajó la estrategia de centros de atención respiratoria y se diseñó la estrategia de encajonamiento del virus.
De igual manera, se estableció el tablero electrónico de actualización de casos de coronavirus y se impulsó la obtención de vacunas bajo el mecanismo COVAX.
Además, Asturias indicó que la comisión desarrolló y apoyó la creación de la legislación sanitaria para controlar y mitigar la enfermedad.
Asturias también brindó detalles sobre el trabajo de @coprecovid durante el 2020.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) December 30, 2020
A raíz de esto, en Guatemala entró en vigencia una estrategia nacional de control de la epidemia y bases para la reapertura condicionada.
De igual manera, se estableció el sistema de alertas sanitarias para la atención de la pandemia y se decretó un sistema para la congregación segura de grupos de personas.
Por último, se brindó asesoría para publicar el marco de regulación para el retorno seguro a clases para el ciclo escolar 2021.
Mintrab realizará 28 mil inspecciones para verificar pago del salario mínimo
Presupuesto
En su disertación, Asturias señaló que la Coprecovid ejecutó un total de 1,18 millones quetzales aproximadamente.
“Esta es, probablemente, una de las comisiones más eficientes que hemos tenido. El Gobierno central nos asignó 3,5 millones de quetzales y nosotros gastamos 1,179 millones, que es más o menos el 33 por ciento de lo asignado”, dijo.
Explicó que la mayor parte del presupuesto se usó en gastos administrativos y el dinero que no se utilizó se retornará al Ejecutivo.
Lea también:
AGN lc