Izabal, 27 nov. (AGN).– El Gobernador Departamental de Izabal, Byron Amilcar Solares, participó en la clausura del servicio cívico militar en Izabal.
Tuvimos el honor de estar presentes en la clausura del servicio cívico en Izabal. Este trabajo que ellos han realizado durante este tiempo les servirá para ponerlo en práctica. Felicito al Gobierno de Guatemala por el impulso a estos proyectos.
Con un total de 105 jóvenes culmino la capacitación y entrenamiento como parte del servicio cívico militar en Izabal. Ahora ellos forman parte de las Reservas Militares del Ejército de Guatemala.
De acuerdo con las autoridades castrenses, los reservistas adquirieron conocimientos en leyes y reglamentos militares. Además, fueron entrenados en operaciones bélicas, nudos, supervivencia y combate cuerpo a cuerpo.
Otros temas en los cuales se les preparó fue en actividades de ayuda humanitaria y de rescate, primeros auxilios, manejo de incendios forestales, reforestación, salvamento acuático y fabricación de biobardas, entre otros.
El programa
El Programa Nacional de Servidores Cívicos permitirá que más de 6 mil jóvenes efectúen trabajos sociales y militares. Este programa se desarrolla en los 340 municipios de los 22 departamentos del territorio nacional.
Las autoridades informaron que los departamentos con mayor participación juvenil son Guatemala, Izabal y Suchitepéquez, donde 2 mil 507 participantes se involucrarán en acciones.
Remuneración de servicio
Los integrantes de este proyecto cuentan con una remuneración establecida en ley de 10 quetzales por hora.
Según el reglamento los colaboradores del Servicio Cívico deben completar 726 horas en los proyectos.
Por Ariel Morales
Lea también:
Desarrollan 1er Congreso Regional “Retos y desafíos en la innovación de la Gestión Pública”
Jm